Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 26 de abril de 2017

Los perros que nos acompañaron hacia América
by LB Paleorama - 1


Un estudio del genoma de los perros muestra la herencia genética actual de los "perros del nuevo mundo"

De la larga y fructífera historia de convivencia entre perros y humanos hay mas hechos intuidos que constatados, aunque un ambicioso estudio genético realizado sobre el genoma de 161 razas caninas actuales ha venido a corroborar distintas hipótesis, como por ejemplo la existencia de la huella genética en poblaciones caninas actuales de los llamados "perros del nuevo mundo", que habrían llegado a América con los primeros humanos. Otro dato curioso se refiere a la gran variedad de razas de perro pastor y sus distintas áreas de procedencia, lo que indica que su uso sería muy antiguo, remontándose a varios milenios, aunque por ahora no podamos poner una fecha exacta. Lo que resulta innegable es lo antiguo de los vínculos entre perros y humanos, y cómo su evolución y la nuestra están muy relacionadas entre sí.

Fecha de Publicación
25 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa Press
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
prehistoria, perros, domesticación, América, "Perro del Nuevo Mundo", genética, pastoreo, ADN, ciencia
Bibliografía científica, publicación original
Cell Reports

  •  
  •  
  •  
La historia de perros y humanos está ligada de forma inseparable desde hace largos milenios, aunque aún no hayamos sido capaces de discernir el origen de esta historia de amistad entre especies. Sabemos que su distribución mundial está relacionada con los movimientos migratorios humanos, y hace tiempo que se cree que los perros llegaron a América junto con los primeros pobladores humanos.
De esos primeros perros americanos, denominados como "perros del nuevo mundo", habrían evolucionado algunas razas americanas actuales. Y eso es lo que revela un nuevo estudio genético, que por primera vez identifica las manifestaciones genéticas en perros actuales de esos primeros perros americanos.
El estudio ha empleado secuencias genéticas de 161 razas caninas modernas, lo que ha permitido realizar un completo árbol evolutivo de los perros. Además, el estudio ha permitido vislumbrar que en un principio, los perros se criaron o evolucionaron para ocupar unos roles concretos, surgiendo así los perros pastores o de caza, y posteriormente se mezclaron para obtener ciertos rasgos físicos específicos.
Aunque las razas más populares de América proceden de Europa, los datos obtenidos a través del estudio genético muestran que algunas razas de Mesoamérica y Sudamerica, como el perro sin pelo de Perú o el Xoloitzcuintle, descienden del "New World Dog" o "Perro del Nuevo Mundo".
La genetista Heidi Parker, coautora del estudio y miembro del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, explica: "Hemos estado buscando alguna clase de huella del perro del nuevo mundo y estos perros tienen perros del nuevo mundo ocultados en su genoma".

Una gran variedad entre los perros pastores
La diversidad de procedencia de las razas de perros pastores habla de su uso por parte de los humanos desde momentos muy tempranos. Se ha identificado un grupo procedente de las Islas Británicas, otro del norte de Europa, y otro del sur de Europa.
Estos perros de pastoreo no solo se habrían desarrollado en focos diferentes, sino también probablemente en momentos diferentes de nuestro pasado.
Las evidencias inducen a pensar que el uso de perros en actividades de pastoreo se remonta a varios milenios.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. He encontrado el diagrama de arriba con las razas en español aquí: http://www.sienteatuperro.com/los-investigadores-crean-el-primer-arbol-genealogico-de-perros-domesticos/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.