Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 28 de abril de 2017

Recuperan ADN de denisovanos y neandertales del propio suelo
by LB Paleorama - 0


La técnica desarrollada por el Instituto Max Planck ha sido aplicada con éxito en varios yacimientos

Hace unos meses nos hacíamos eco de esta interesante técnica desarrollada por el Instituto Max Planck para recuperar ADN directamente del sedimento de los niveles arqueológicos, sin necesidad de destruir valiosos y escasos fósiles. Ahora la revista Science recoge los resultados de este tipo de análisis en varios yacimientos destacados como la cueva de Denisova (Siberia, Rusia) o la cueva del Sidrón (Asturias, España). Esta técnica puede revolucionar la adscripción a distintos homínidos de niveles con cultura material pero carentes de huesos asociados.

Fecha de Publicación
27 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
DicytEl PaísSinc
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, homínidos, ADN mitocondrial, sedimentos, ciencia
Bibliografía científica, publicación original
Science

  •  
La posibilidad de obtener ADN antiguo directamente de los sedimentos de los yacimientos arqueológicos, sin necesidad de hallar los en ocasiones esquivos huesos fósiles, o en el caso de encontrarlos, sin necesidad de destruirlos, resulta un avance sin precedentes en la investigación de la evolución humana.
La técnica, desarrollada por el Instituto Max Planck, y que ya recogíamos aquí, ha sido puesta a prueba en diferentes yacimientos internacionales, y los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Science. En el equipo internacional que ha desarrollado la investigación participa también el CSIC.
El análisis se basa en analizar fragmentos de ADN mitocondrial, material que resulta más abundante en la mayoría de células eucariotas. Para este estudio se han procesado un total de 85 muestras procedentes de ocho yacimientos del Pleistoceno, con una antigüedad de entre 550.000 y 14.000 años. Todos ellos son cuevas que se localizan en Eurasia.
Antonio Rosas forma parte del trabajo, y es investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Rosas explica que "representa un avance excepcional porque permite conocer qué especie de homínido ocupaba una cueva o un nivel estratigráfico concreto, incluso en ausencia de cualquier resto de huesos o esqueletos". Además, para el análisis se aprovecha el sedimento, que hasta ahora se desechaba.
Uno de los ejemplos más destacados incluidos en el estudio es la cueva de Denisova, donde se había documentado la presencia de neandertales y denisovanos gracias al registro fósil. La novedad es que ahora se ha podido asociar cada especie con sus niveles de ocupación, y se ha descubierto que ambas se alternaron en la ocupación de la cueva.
Rosas añade que "los denisovanos, además, aparecen en el estrato más basal, es decir, en el más antiguo del yacimiento. Su ADN en este sedimento, sin estar asociado a ningún resto esquelético, es la muestra más antigua de su existencia ahora mismo".
La cueva asturiana de El Sidrón también ha sido incluida en el estudio. En ella se da la peculiaridad de que no se ha identificado ADN animal, mientras que en el resto de cuevas se han identificado un total de 12 familias de mamíferos distintas.
Sin embargo El Sidrón destaca por la presencia neandertal. Desde 1994, se han recuperado en ella unos 2.500 fragmentos de huesos, de un mínimo de 13 individuos. En esta cueva se ha desarrollado un protocolo de "excavación limpia" para evitar contaminaciones de ADN actual sobre ADN antiguo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.