Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 25 de mayo de 2017

El corazón momificado del visir Ipi
by LB Paleorama - 0


Espectaculares hallazgos del equipo del Middle Kingdom Theban Project

Sabemos cómo era el proceso de embalsamado en el antiguo Egipto gracias a abundantes textos y a las momias que conocemos en detalle, pero los miembros del Middle Kingdom Theban Project han localizado un hallazgo excepcional dentro de una cámara auxiliar de la tumba del visir Ipi. 56 vasijas cerámicas aguardaban pacientemente durante milenios con su contenido compuesto por los materiales utilizados en el embalsamamiento del cuerpo de Ipi. 300 sacos de natrón, vendas de más de seis metros, pañuelos de lino de más de 10 metros de longitud...todo ello asombroso, aunque lo más espectacular sea el corazón embalsamado del visir.

Fecha de Publicación
22 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónEuropa PressEl Periódico
Fuente de las imágenes
El Periódico
Palabras clave:
mundo clásico, egipcios, Reino Medio, Dinastía XII, Ipi, tumba, embalsamado, vendas, sales, órganos, corazón, Luxor, Egipto, sucesos
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
El director del proyecto The Middle Kingdom Theban Project, Antonio J. Morales, daba a conocer hace escasos días los fabulosos hallazgos realizados por su equipo en Luxor, mientras estudiaban las tumbas de Henenu e Ipi y la cámara funeraria de Harhotep, personajes relevantes del periodo conocido como Reino Medio, y ligados al reinado del faraón Amenemhat I, de la Dinastía XII.
La mayoría de las misiones arqueológicas que investigan en Luxor se dedican a estudiar vestigios del Reino Nuevo, por lo que ya dedicarse a enterramientos del Reino Medio constituye en sí mismo una cierta novedad. Pero además esta campaña ha regalado al equipo un conjunto de hallazgos verdaderamente excepcional.
La pieza más llamativa probablemente sea el corazón embalsamado de Ipi, visir de Amenemhat I, hallado en el interior de una vasija de cerámica. Este hallazgo resulta excepcional porque no era habitual extraer y embalsamar el corazón, ya que según las creencias del antiguo Egipto, éste debía permanecer con el difunto para pasar el juicio de Osiris, que consistía en pesar este órgano en una balanza para comprobar que no superase el peso de una pluma. Este tratamiento diferente del corazón de Ipi aún resulta una incógnita para el equipo arqueológico, que se plantea la posibilidad de que se tratase de una preparación especial, o quizá que hubiese sido extraído por error.
El corazón ha sido reconocido por la especialista egipcia Salima Ikram, profesora de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, quien señala que lo habitual era extraer los órganos que facilitaban la putrefacción, como es el caso de los intestinos o del estómago.

Tejidos y materiales de embalsamamiento
La vasija que contenía el corazón formaba parte de un depósito de 56 vasijas repletas de materiales de embalsamamiento, entre los que se encuenta la colección de tejidos egipcios más extensa que se conoce, superando incluso a la que posee actualmente el Museo Metropolitano de Nueva York, que procedía del complejo de Meketre, también situado en Luxor.
Llaman la atención varios sudarios y sábanas de lino, pañuelos (uno de ellos, con flecos, de más de 10 metros de largo), varios tipos de vendas (de más de seis metros de largo), telas y piezas para cubrir dedos, manos, y otras partes del cadáver del difunto. Además había 300 sacos de natrón, la sal natural utilizada para desecar el cuerpo en el proceso de momificación, algunos utilizados para colocar internamente en el cadáver, y otras piezas de tela que también se colocaban formando paquetes dentro del cuerpo.
Aunque todo este material utilizado realmente para embalsamar un cuerpo es ya de por sí espectacular, los arqueólogos destacan las vasijas que albergan los restos, realizadas con arcillas y margas del Nilo, y algunas de ellas con inscripciones de alfarero realizadas en escritura hierática.

Un tesoro pasado por alto
Quizá lo más chocante de este descubrimiento sea que en realidad es un redescubrimiento. Es decir, entre 1921 y 1922 el egiptólogo estadounidense Herbert Winlock dio con otra cámara situada en el mismo patio que albergaba parte de estos materiales. Recogió varias jarras cerámicas, cuencos, escalpelos e incluso una mesa de momificación, y lo envió todo al Metropolitan.
Movido por el deseo de encontrar otras piezas más espectaculares y valoradas por los museos de la época, Winlock no prestó demasiada atención a este hallazgo, por lo que 56 vasijas con todo su contenido quedaron sin excavar hasta ser halladas por el Middle Kingdom Theban Project.
Los materiales probablemente fueron depositados en esta cámara auxiliar por los embalsamadores y los sacerdotes porque se consideraba que no eran lo suficientemente puros para acompañar al difunto en su vida en el más allá.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.