Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 11 de mayo de 2017

Elba, la pastora de hace 9.000 años que cayó en una sima
by LB Paleorama - 2


Se presenta el estudio antropológico y genético detallado de los restos óseos hallados en O Courel (Lugo)

Ha llevado tiempo, pero finalmente, la laboriosa recuperación de los huesos y el minucioso análisis antropológico y genético han permitido reconstruir este pedacito de historia detenido en el tiempo hace 9.300 años. Una sima, probablemente semioculta en el paisaje, se tragaba de golpe a "Elba", una mujer de entre 20 y 40 años, y a sus tres uros, a los que llevaba a través de los montes entre las sierras de O Courel y Os Ancares. Esta pastora agonizaría en la oscuridad de la gruta y el progresivo derrumbamiento de la cueva preservaría sus restos para la posteridad. Los datos obtenidos a través de sus huesos y su ADN han permitido además realizar su reconstrucción facial.

Fecha de Publicación
10 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El ProgresoEl País
Fuente de las imágenes
El País
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, Cova do Uro, O Courel, Lugo, Galicia, España, Elba, restos óseos, pastoreo, uro, antropología, ADN, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Cadernos do Laboratorio Xeolóxico de Laxe (número monográfico)

  •  
  •  
La cosa ha llevado su tiempo. En 1996 aparecían los restos de un cráneo en una sima en la zona de O Courel, en la provincia de Lugo. Los huesos estaban atrapados bajo los restos de un derrumbamiento en la roca calcárea. Poco a poco, y tras largos años, se recuperó también el resto del esqueleto.
En 2010 se dieron a conocer estos hallazgos, pertenecientes a una mujer a la que han bautizado como "Elba", nombre que significa "la que viene de las montañas". Pero a partir de ahí la investigación no había hecho más que comenzar. Ahora el Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal publica un número monográfico de su revista Cadernos do Laboratorio Xeolóxico de Laxe dedicado a las investigaciones de los restos de "Elba".
Junto a ella se localizaron también los restos de tres uros, que los investigadores creen que podrían constituir su pequeño rebaño. Se trataba de un gran adulto con una cornamenta de dos metros de envergadura, y dos ejemplares más jóvenes sin relación directa con el gran macho. Todos ellos cayeron junto a "Elba" en una sima del terreno que probablemente les pasó desapercibida, cuando dirigían sus pasos a través de los montes en la ruta que actualmente une los municipios de O Courel y Pedrafita do Cebreiro, entre las sierras de O Courel y Os Ancares.
La antigüedad de los restos se ha establecido en 9.300 años, lo que los sitúa en el Mesolítico peninsular. La caída de unos 15 metros no acabó inmediatamente con su vida, aunque sí selló la tragedia.
Ahora sabemos mucho más sobre esta mujer hallada en la que se conoce como Cova do Uro. Su análisis genético revela que tenía ojos y cabello oscuros, que era intolerante a la lactosa, y que su genoma pertenece al haplogrupo U, muy frecuente entre los cazadores-recolectores de Europa. Concretamente, se ha identificado el subhaplotipo U5b1, que se cree se originó en la península Ibérica hace entre 16.000 y 20.000 años.
Por sus restos óseos sabemos que medía aproximadamente 1,50 metros y que tenía entre 20 y 40 años en el momento de su muerte. También se ha documentado que probablemente sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza durante su infancia y que las etapas de fuerte escasez de alimentos que padeció quedaron escritas en sus huesos. Además padecía artrosis y probablemente llevaba meses sufriendo un fuerte dolor de dientes.
El colágeno que aún conservaban sus huesos indica que no era exactamente de esta zona, sino de algún territorio muy próximo. A través de los restos conservados del cráneo, que no está completo, se ha tratado de hacer una reconstrucción facial, lo más fededigna posible, cuyo resultado ilustra esta publicación. Para ello se han integrado los datos sobre color de pelo y ojos obtenidos a través del estudio de ADN.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. pastora mesolitica !!
    rebaño de uros !!!
    gran hallazgo i gran nivel de conocimiento

    ResponderEliminar
  2. ¿ya existía la ganadería en el Mesolítico?, ¿no podría tratarse de uros salvajes que simplemente han caído en la sima?.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.