Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 25 de mayo de 2017

La cueva de Aitzbitarte (Gipuzkoa) alberga pinturas rupestres
by LB Paleorama - 0


El hallazgo se suma a los grabados localizados el pasado año, y podría motivar el cierre total de la cueva

La cueva de Aitzbitarte (Renteria, Gipuzkoa) es una cavidad muy visitada por sus propias características geológicas, se estima que por ella pasan al año unas 10.000 personas. Hace un año y medio se localizaron en ella grabados rupestres desconocidos hasta el momento, que añadieron un valor patrimonial al lugar. Y ahora ese hallazgo se completa con la localización de pinturas rupestres, bisontes modelados, que pueden tener una antigüedad de entre 14.000 y 16.000 años. La naturaleza frágil de las pinturas prehistóricas hace que se esté barajando el cierre al público de la cueva.

Fecha de Publicación
22 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Cadena Ser
Fuente de las imágenes
Cadena Ser
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Aitzbitarte, Renteria, Gipuzkoa, Euskadi, España, arte rupestre, pinturas, bisontes, moda
Bibliografía científica, publicación original
Ocupaciones Humanas en Aitzbitarte III (País Vasco) 26.000 - 13.000 BP (Zona Profunda de la cueva)[monografía]

Hace año y medio comenzó a vislumbrarse la importancia de las evidencias paleolíticas que guarda la cueva de Aitzbitarte en su interior. Importantes grabados desconocidos hasta entonces fueron documentados en la cavidad, pero no son las únicas manifestaciones artísticas escondidas en su interior.
Según ha publicado la cadena Ser, aunque los hallazgos aún no han sido presentados de manera oficial, se han podido documentar en la cueva unas pinturas de bisontes modelados, que tendrían una antigüedad de unos 14.000 años.
Jesús Tapia, del departamento de Arqueología Pre-Histórica de Aranzadi, explicaba a la emisora que las pinturas son más llamativas y fáciles de localizar que los grabados, pero a su vez su conservación es mucho más delicada por ser de una naturaleza muy frágil. Al ser menos resistentes, son al mismo tiempo un fantástico indicador del estado de conservación del entorno en que se encuentran.
El hecho de que Aitzbitarte sea una cueva por la que se calcula que pasan 10.000 personas al año ha disparado las alarmas con respecto a la conservación de las recién descubiertas pinturas. De hecho, parece ser que incluso se está valorando cerrar la cueva para proteger este patrimonio. Tapia recalca que estas pinturas se han conservado entre 14.000 y 16.000 años por manteneres en un entorno prácticamente inalterado, o que ha experimentado variaciones muy graduales. "Su propio descubrimiento puede ser una puesta en peligro para su conservación", afirma.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.