Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 22 de mayo de 2017

Las ocupaciones neandertales del entorno de Cieza (Murcia)
by LB Paleorama - 0


Los últimos trabajos de investigación en el Cañón de los Almadenes revelan importantes vestigios del Paleolítico medio y superior

En la década de 1990, unas incipientes prospecciones arqueológicas en el Cañón de Ls Almadenes (Cieza, Murcia) daban a conocer una serie de pinturas rupestres que en 2015 se vieron amenazadas por un incendio forestal en la zona. Tras el incendio, los trabajos para evaluar el estado de las pinturas no han dejado de revelar sorpresas. Al hallazgo de herramientas de piedra de época neandertal se suman restos relacionados con humanos anatómicamente modernos, entre los que destaca el hallazgo in situ de un hogar completo del periodo gravetiense, datado hace 30.500 años. El equipo prevé continuar con los trabajos, y quizá documentar evidencias de las interacciones entre neandertales y humanos modernos.

Fecha de Publicación
19 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La Opinión de MurciaLa Opinión de Murcia
Fuente de las imágenes
La Opinión de Murcia
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, neandertales, gravetiense, Cueva del Arco, Los Almadenes, Cieza, Murcia, España, arte rupestre, industria lítica, gente
Bibliografía científica, publicación original


En 2015 un incendio asolaba el entorno del Cañón de Los Almadenes, cercano a Cieza (Murcia). Allí se habían documentado en la década de 1990 pinturas rupestres prehistóricas, por lo que tras el incendio se pusieron en marcha trabajos de inventariado y evaluación de posibles daños del patrimonio en la zona.
Las investigaciones han sido impulsadas por Joaquín Salmerón Juan, actual director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza, quien ya tomó parte en el estudio de los hallazgos a finales del siglo pasado. Lo que iba a ser una comprobación del estado de las pinturas se ha convertido en un estudio mucho más amplio, ya que el equipo de investigación ha localizado nuevos e interesantes hallazgos, que se centran principalmente en el conjunto de abrigos de "Cueva del Arco".
A partir de ahora, los trabajos se van a centrar especialmente en los enclaves denominados "Arco 1" y "Arco 2", donde han aparecido los restos de mayor entidad. Se ha localizado industria lítica asociada a grupos neandertales y cromañones, además de un hogar de época Gravetiense (30.500 BP).
Una novedad muy importante con respecto a los anteriores estudios es que el foco ya no está puesto únicamente en los hallazgos de arte rupestre, sino en la cultura material y los modos de vida de las comunidades que produjeron estas manifestaciones artísticas.
Un dato fundamental lo constituye la cronología documentada en Abrigo del Arco, ya que sus niveles más recientes se ubican en el Neolítico antiguo (7.000 - 4.000 BP), abarcando hasta niveles del Paleolítico medio (150.000 - 35.000 BP).
En los trabajos participan expertos de distintas disciplinas, como las materias primas, la formación de los depósitos de sedimentos, la fauna, los restos vegetales o el polen, que permiten reconstruir de manera integral el entorno de estas comunidades.
Los hallazgos más destacados hasta la fecha incluyen pinturas rupestres paleolíticas, cerámicas decoradas del Neolítico inicial, puntas de flecha solutrenses, una raedera convergente del periodo Musteriense, y el mencionado hogar gravetiense, una estrucutra de combustión completa y muy bien conservada, que ha podido ser datada de manera precisa.
Ignacio Martín Lerma, Doctor en Prehistoria y profesor de la Universidad de Murcia, y director de los trabajos arqueológicos, afirma que entre sus objetivos se encuentra documentar posibles interacciones entre neandertales y humanos modernos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.