Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 19 de mayo de 2017

Nuestra relación con el sol escrita en la vitamina D de los dientes
by LB Paleorama - 1


Hallan un método fiable para medir los niveles de vitamina D y comprender nuestras adaptaciones en regiones con menos radiación solar

Resulta asombrosa la cantidad de datos que actualmente podemos obtener a partir de los fósiles. Algo que no había sido logrado hasta ahora era medir los niveles de vitamina D de los individuos actuales o antiguos a través de sus huesos. Desde la Universidad McMaster de Canadá han desarrollado un método que identifica las marcas en la dentina de los dientes provocadas por periodos de fuerte deficiencia de vitamina D (raquitismo) y que permite escribir una nueva parte de la historia de la evolución humana, abriendo la puerta al estudio de las adaptaciones de los primeros homínidos fuera de África.

Fecha de Publicación
18 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressEurekalert
Fuente de las imágenes
Eurekalert
Palabras clave:
prehistoria, homínidos, fósiles, vitamina D, dentina, salud, raquitismo, migraciones, radiación solar
Bibliografía científica, publicación original
Current Anthropology

La historia de nuestra relación con el sol, especialmente con la radiación solar, está grabada en los huesos de nuestros antepasados, y también bajo el esmalte de sus dientes.
Desde la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario (Canadá), se ha presentado un método para el análisis de esta huella solar en huesos y dientes antiguos y actuales, que ya empieza a revelar su interesante potencial.
"Resulta emocionante porque ahora contamos con una fuente comprobada que podría finalmente proporcionar respuestas definitivas a cuestiones fundamentales acerca de los desplazamientos más tempranos y las enfermedades de las poblaciones humanas, y además nueva información sobre la importancia de la vitamina D en poblaciones actuales", afirma Megan Brickley, antropóloga y autora principal del estudio presentado en la revista científica Current Anthropology.
Ya en 2016, los investigadores lograron establecer que la dentina, el material que forma el cuerpo del diente, contiene un registro permanente de la deficiencia de vitamina D, o raquitismo. Durante periodos de deficiencia severa, las nuevas capas de dentina no pueden mineralizarse, dejando marcas microscópicas que los científicos pueden leer como los anillos de los árboles.
Estas micro marcas pueden contar la historia de la adaptación experimentada por los primeros humanos en salir del continente africano, desplazándose de la franja ecuatorial hacia conas con menos cantidad de luz solar. También podría explicar los cambios en la pigmentación de la piel con el fin de metabolizar mayor cantidad de sol, o el modo en el que vivir en lugares cerrados ha dañado silenciosamente nuestra salud.
Este método se ha revelado válido para comprender una dolencia que en la actualidad afecta a más de un billón de personas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Interesante estudio. Actualmente hay una cantidad importante de pacientes con Insuficiencia y Deficiencia de Vitamina D. Me pregunto si será sólo la falta de exposición solar o también la baja ingesta de los escasos alimentos que la contienen.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.