Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 10 de mayo de 2017

Nuevas pinturas rupestres en Alcañiz (Teruel)
by LB Paleorama - 0


Destaca una figura humana en actitud de caza de casi un metro de altura

El entorno de Alcañiz aún guarda muestras de arte rupestre por descubrir. A las representaciones de arte levantino que ya se conocían en la zona se suman ahora tres nuevos conjuntos, uno de ellos protagonizado por la figura de un arquero de gran tamaño. El gobierno de Aragón ya ha iniciado los trámites para su declaración como BIC, además de un proyecto de conservación que proteja las pinturas de posibles deterioros.

Fecha de Publicación
9 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
ABC
Fuente de las imágenes
ABC
Palabras clave:
prehistoria, epipaleolítico, neolítico, arte rupestre, arte levantino, Val de Maella, Alcañiz, Teruel, España, cazador, moda
Bibliografía científica, publicación original


El entorno de Alcañiz ha visto enriquecido su patrimonio arqueológico gracias a unos trabajos de prospección arqueológica. A las pinturas rupestres de estilo levantino conocidas en la zona se suman tres nuevos conjuntos pictóricos.
Desde el gobierno de la región se han dado a conocer los hallazgos, y se ha informado del inicio del proceso para que el conjunto sea declarado Bien de Interés Cultural.
Entre las nuevas pinturas, destaca la figura de un arquero o cazador, que alcanza casi un metro de altura. La figura tiene la pierna derecha flexionada y la la izquierda extendida, en posición de avance. Otro de los conjuntos representa a varias figuras humanas junto a un ciervo.
Se está trabajando ya en un proyecto para protejer las pinturas, quizá mediante la colocación de rejas metálicas que impidan su deterioro.
Las pinturas inventariadas se encuentran muy cerca del casco urbano de Alcañiz, en el Val de Maella. Las primeras se localizaron en Mas del Obispo, otro conjunto ha aparecido en el Barranco del Muerto, y el último en el Corral de las Gascas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.