Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 23 de mayo de 2017

Prehumanos fuera de África hace 7 millones de años
by LB Paleorama - 0


Restos hallados en los Balcanes introducen la posibilidad de que el surgimiento de los humanos sucediese fuera de África

Una mandíbula inferior y un premolar de Graecopithecus freybergi, procedentes de Grecia y Bulgaria respectivamente, están desafiando las teorías establecidas sobre la separación entre chimpancés y humanos, y también sobre el desarrollo de los primeros prehomínidos, principalmente sobre el lugar geográfico de su aparición. El estudio mediante tomografía de los fósiles indica que tienen rasgos prehumanos en las raíces de sus molares. Y el minucioso estudio de las secuencias sedimentarias de donde proceden les atribuye una antigüedad de 7,2 millones de años, cientos de miles de años antes de los fósiles de prehomínidos africanos más antiguos. Los investigadores han planteado una nueva teoría sobre el surgimiento de los prehomínidos fuera de África, concretamente en el área de los Balcanes, vinculado además a la aparición del desierto del Sahara y su impacto en el clima europeo. Una vez más, toca reprensar nuestra historia más antigua.

Fecha de Publicación
22 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincABC
Fuente de las imágenes
SincABCPlos One (1)
Palabras clave:
paleontología, prehomínidos, Graecopithecus freybergi, Balcanes, Grecia, Bulgaria, evolución humana, divergencia, chimpancés, internacional
Bibliografía científica, publicación original
Plos One (1)Plos One (2)

  •  
  •  
  •  
Graecopithecus freybergi es un homínido extinto que vivió hace 7,2 millones de años. Sus restos, especialmente una mandíbula inferior hallada en Grecia, puede reescribir la historia de nuestros antepasados tal y como la concebíamos hasta ahora.
Los investigadores le han apodado "El Graeco", y junto con un premolar superior procedente de Bulgaria, han impulsado a sus investigafores a pensar que los primeros prehumanos no evolucionaron en África, tal y como se asume actualmente.
Hasta el momento, se consideraba que la divergencia entre humanos y chimpancés, nuestros primos más cercanos, se había producido hace entre 5 y 7 millones de años en África, y que los primeros prehumanos se desarrollaron allí.
Pero dos estudios recién publicados en Plos One, realizados por científicos del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania), y la Academia Búlgara de Ciencias, proponen que la división entre chimpancés y humanos se produjo en el Mediterráneo oriental, y además cientos de miles de años antes.
Los científicos han aplicado la tomografía computerizada a la mandíbula de "El Graeco" y al premolar búlgaro, para lograr ver su estructura interna. A través de este análisis pudieron constatar que las raíces de los premolares estaban ampliamente fusionadas. Esta es una característica propia de Homo sapiens sapiens, de los primeros humanos y de varios prehumanos como Ardipithecus y Australopithecus. Sin embargo, los grandes simios tienen dos o tres raíces, claramente separadas entre sí y con orientaciones divergentes.
Además, la mandíbula de G. freybergi presenta raíces dentales adicionales. Esta característica hace que la especie pueda situarse en el linaje de los prehumanos. Este tipo de evidencias sólo se conocían en el África subsahariana, por lo que resultan especialmente sorprendentes. Además de su ubicación geográfica, también resulta chocante su antigüedad, varios cientos de miles de años mayor que la de los fósiles de Sahelanthropus de Chad, el más antiguo prehumano potencial documentado en África.
La datación absoluta de las secuencias sedimentarias de ambos fósiles ha proporcionado unas dataciones muy coherentes entre sí, con fechas casi sincrónicas, 7,24 y 7,175 millones de años.

El papel del desierto del Sahara
El análisis detallado de los sedimentos relacionados con ambos fósiles ha revelado la presencia de partículas de polvo sahariano en estos enclaves del sur de Europa hace ya 7,2 millones de años, fecha en torno a la cual habría durgido este desierto. Los científicos creen que este cambio climático podría haber estado relacionado con el surgimiento de los primeros prehumanos.
Por otra parte, la gran cantidad de partículas de polvo sahariano identificadas indica que en aquel momento las nubes de polvo del desierto llegaban al sur de Europa en mucha mayor cantidad que en la actualidad.
Junto a la formación del desierto, habrían aparecido zonas de sabana en suelo Europeo. Así lo evidencia la presencia de fitolitos derivados de un tipo de gramíneas conocido como C4, comunes en pastizales y sabanas. Estas gramíneas se explandieron desde la India hace 8 millones de años y previamente se desconocía su presencia en Europa.
Esta sabana encaja con los restos de jirafas y rinocerontes asociados a Graecopithecus. "La incipiente formación de un desierto en el África septentrional hace más de siete millones de años y la expansión de las sabanas en el sur de Europa pueden haber desempeñado un papel central en la división de los linajes humanos y chimpancés", explica Madelaine Böhme, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania) y directora de la investigación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.