Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 12 de junio de 2017

Cría de pájaro atrapada en ámbar hace 100 MA
by LB Paleorama - 0


Acababa de salir del cascarón, y ha sido hallada en el actual Myanmar

Este espectacular hallazgo va mucho más atrás de nuestros más antiguos orígenes, pero igualmente nos habla del pasado remoto de animales que aún pueblan la Tierra a nuestro lado. Este fragmento de ámbar procedente de Myanmar guarda los restos de la pequeña cría de un pajarito perteneciente a los Enantiornithes, unos pájaros que se extinguieron junto con los dinosaurios, y que salían de sus huevos ya preparados para volar hacia las copas de los árboles, con sus plumas de vuelo desarrolladas. Lamentablemente, este pequeñín de 100 millones de años no logró su objetivo, y quedó atrapado en la savia de una conífera cercana.

Fecha de Publicación
9 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressNew Scientist
Fuente de las imágenes
New Scientist
Palabras clave:
paleontología, Cretácico, mascotas, aves, pájaro, Enantiornithes, ámbar, Myanmar, Asia
Bibliografía científica, publicación original
Gondwana Research

  •  
  •  
  •  
La cría de un pequeño pájaro con plumaje en tonos marrones, que hace unos 100 millones de años salía de su cascarón, ha sido localizada preservada en un fragmento de ámbar procedente de Myanmar.
El pajarillo pertenece al grupo de los Enantiornithes, o "pájaros opuestos", que vivieron en el Cretácico y se extinguieron junto con los dinosaurios hace 66 millones de años. Los expertos creen que probablemente realizasen sus nidos en el suelo, y posteriormente las crías trepaban por sí mismas a los árboles. Por este motivo tenían un mayor riesgo de quedar atrapadas en su resina.
Además, estos pájaros no cuidaban a sus crías tras la eclosión de los huevos. Y al parecer, los polluelos nacían ya con capacidad de vuelo, equipados con plumas en sus alas. El ejemplar documentado poseía un juego completo de estas plumas, y le estaban naciendo las de la cola, pero extrañamente a lo que ocurre con los pájaros actuales, su cuerpo presenta ausencia de plumas en esta fase.
El fragmento de ámbar había sido recogido hace tiempo pr personal de un museo de China, que al darse cuenta de lo que tenían entre manos, contactaron con Lida Xing, experto sobre el tema de la Universidad China de Geociencias de Beijing, que ya se había ocupado recientemente, por ejemplo, de la aparición de una cola de un pequeño dinosaurio recubierta de plumas en otro fragmento de ámbar.
Experto canadiense del Royal Saskatchewan Museum, y miembro del equipo que ha estudiado el hallazgo, ha declarado: ""Ver algo tan completo es asombroso. Es simplemente impresionante".
Aunque el hallazgo parece preservar la piel y la carne bajo ella, se trata únicamente de una impresión extremadamente detallada, ya que su materia orgánica se ha degradado con el paso del tiempo. Por eso los expertos no prodrán obtener muestras de ADN del animal.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.