Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 19 de junio de 2017

La estatua de Shigir fue tallada con dientes de castor
by LB Paleorama - 1


Esta asombrosa representación de más de 5 metros de altura tiene unos 11.000 años de antigüedad

Hace unos 11.000 años, un grupo de personas que habitaba en los montes Urales, creó una magnífica escultura de madera de más de 5 metros de altura, coronada por una cabeza humana, y con otros seis rostros "escondidos" entre su vestimenta. Esta pieza excepcional quedó más tarde atrapada en una turbera, que la conservaría como un regalo hasta que fue hallada en 1890. El estudio de tallado de su superficie ha revelado que probablemente la madera fue tallada utilizando cinceles, y también unas curiosas herramientas creadas con mandíbulas de castor, de las que se han hallado recientemente ejemplos en otros yacimientos arqueológicos. La impresionante escultura se exhibe en la actualidad en el Museo de Histora Local de Sverdlovsk, en la ciudad rusa de Yekaterinburg.

Fecha de Publicación
15 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The Siberian Times
Fuente de las imágenes
The Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, montes Urales, Siberia, Rusia, turbera, escultura, madera, Shingir, castor, creencias, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Nuevos hallazgos científicos en relación con el ídolo de Shigir sugieren que las imágenes y los jerogíficos de la superficie de la estatua de madera fueron tallados con la mandíbula de un castor que conservaba sus dientes intactos.
La destacada pieza de madera fue hallada en una turbera en los montes Urales en 1890, y se expone actualmente al público en una vitrina de cristal en el museo de Yekaterinburg.
Hace dos años científicos alemanes lograron datar la escultura en 11.000 años de antigüedad.
En una conferencia internacional celebrada la pasada semana en la ciudad de Yekaterinburg, el profesor Mikhail Zhilin declaró que la estatua de madera, con una altura original de 5,3 metros, está hecha de alerce, con la base y la cabeza talladas utilizando herramientas de silicio facetado.
"La superficie fue pulida con un abrasivo de grano fino, despues de lo cual las decoraciones fueron talladas con un cincel", dijo el experto. "Al menos se usaron tres, y tenían distintos anchos de hoja".
Las caras fueron las últimas en ser talladas. Para ello se utilizaron al parecer unas herramientas diferentes de los cinceles, hechas con mitades de mandíbulas inferiores de castor.
Zhilin dijo: "los castores están hechos para cortar árboles, si afilas un diente cortador de castor, consigues una excelente herramienta que es muy adecuada para tallar superficies cóncavas.
El profesor ha hallado una herramienta como esa realizada con una mandíbula de castor en otro yacimiento arqueológico, Beregovaya 2, datado en el mismo periodo.
Al estudiar el ídolo, parece que la heramienta es consistente con las marcas documentadas en la madera, "por ejemplo cuando redondean los agujeros", ha declarado Svetlana Panina, directora del Departamento de Arqueología en el Museo de Histora Local de Sverdlovsk.
El ídolo fue colocado en una base de piedra, y no clavado en el suelo, como ha dado a conocer Zhilin. Así permaneció durante unos 50 años, antes de caer al interior de un estanque, donde fue posteriormente cubierto por turba, lo que lo preservó como si estuviese en una cápsula de tiempo.
Zhilin, investigador principal del Instituto de Arqueología de la Academia rusa de las Ciencias, ha hablado ya en otras ocasiones de su "sentimiento de asombro" mientras estudiaba el ídolo, el doble de antiguo que Stonehenge.
"Es una obra maestra, que lleva consigo un descomunal valor emocional y fuerza", ha dicho. "Es una escultura única, no hay nada más como esto en el mundo. Está muy viva, y es muy compleja al mismo tiempo".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.