Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 7 de junio de 2017

Las limitaciones físicas de las manos de los neandertales
by LB Paleorama - 0


Un estudio analiza las dificultades físicas de los neandertales para desarrollar sus habilidades manuales

Se ha hablado mucho, y aún queda mucho por hablar, sobre si los neandertales tenían o no capacidades cognitivas para desarrollar un pensamiento simbólico. Muchas investigaciones parecen indicar que su capacidad cerebral era mayor de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, pero, entonces por qué no fabricaban microlitos, o no han dejado testimonios claros de arte? La respuesta quizá sea una dificultad física en lugar de cognitiva, esa es la propuesta de este estudio, en el que ha participado nuestro "dire" Manuel Luque.

Fecha de Publicación
6 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincDicytEuropa Press
Fuente de las imágenes
Journal of anthropological sciences
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, industria lítica, falanges, biomecánica, microlitos, ciencia
Bibliografía científica, publicación original
Journal of anthropological sciences

  •  
  •  
  •  
¿Podían los neandertales desarrollar un pensamiento sibólico? ¿Tenían capacidades cognitivas similares a las de los H. sapiens? ¿Y sus manos, podían realizar trabajos de alta precisión como la fabricación de microlitos?
Un estudio experimental, coordinado desde el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, concluye que la dificultad para fabricar este tipo de herramientas era más bien mecánica y no cognitiva. La recreación de las manos de los neandertales a partir de hallazgos arqueológicos indica que poseían unas falanges más cortas que las nuestras, y por tanto unas mano menos hábiles.
Manuel Martín-Loeches, investigador perteneciente al departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madid, señala que "las manos de alguno de nuestros ancestros o coetáneos, como el Neandertal, fueron tan parecidas a las nuestras que nadie había sospechado que ahí podía encontrarse una diferencia crucial".
El estudio muestra el enorme grado de esfuerzo que habría representado para los neandertales la fabricación de microlitos, ya que de las ocho posiciones de la mano necesarias para fabricarlos, seis provocaban un enorme estrés mecánico en sus extremidades.
Para analizar el trabajo de las manos en la fabricación de microlitos, se ha filmado en detalle el trabajo de talla de dos personas con diferente grado de experiencia en la producción de estas pequeñísimas herramientas. Se registró todo el proceso, desde la extracción de las lascas hasta el retoque de los microlitos.
Posteriormente se empleó software especializado para realizar el análisis biomecánico de los movimientos. Así se pudieron identificar los movimientos fundamentales de la mano para fabricar este tipo de industria.
Francia Patiño, coautora de la publicación y acualmente alumna del máster de Neurociencia de la Universidad Computense, afirma que "las falanges de los dedos Neandertales no eran lo suficientemente largas como para que el reparto de fuerzas necesario hubiera sido eficiente durante la fabricación de microlitos".
Las conclusiones de este estudio se alinean en la misma dirección que otras investigaciones recientes sobre el por qué de la ausencia de testimonios artísticos neandertales, y que también relacionan este hecho con las distintas habilidades manuales de los neandertales en lugar de achacarlo a una menor capacidad mental.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.