Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 4 de julio de 2017

Ocupaciones humanas mesolíticas y neolíticas en Villena (Alicante)
by LB Paleorama - 0


El proyecto PALEODEM pone al descubierto hogares, empedrados y huellas de poste de entre 9.000 y 5.000 años de antigüedad

Son los momentos de transición los que plantean mayores desafíos para su interpretación, y componer una imagen fidedigna de ellos implica contemplar gran cantidad de variables. El pryecto PALEODEM desarrollado desde el IPHES estudia los cambios climáticos y demográficos acaecidos hace entre 15.000 y 8.000 años, entre el Paleolítico superior y el Neolítico, y para ello han llevado a cabo una interesante intervención en dos yacimientos del Mesolítico y el Neolítico ubicados en Villena, Alicante. Cuatro meses de intenso trabajo han proporcionado un importante conjunto de hallazgos: hogares, empedrados, huellas de poste... que se verán complementados por diversos análisis sedimentológicos con el fin de reconstruir el paisaje y la climatología del momento.

Fecha de Publicación
4 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
DicytNCYTIPHES
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, neolítico, Arenal de la Virgen, Casa Corona, Villena, Alicante, España, hogares, empedrados, agujeros de poste, PALEODEM, climatología, demografía, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
EL proyecto PALEODEM, desarrollado por el IPHES, busca documentar cambios climáticos y demográficos en el registro arqueológico prehistórico, en un arco cronológico entre hace 15.000 y 8.000 años. Dentro del marco de este proyecto, se han llevado a cabo excavaciones en dos yacimientos arqueológicos, Arenal de la Virgen y Casa Corona, situados en el término municipal de Villena (Alicante). Estas intervenciones han revelado un interesante panorama de ocupaciones desarrolladas hace entre 9.000 y 5.000 años, entre el Mesolítico y el Neolítico.
Los trabajos de excavación han dado a conocer importantes restos que reflejan el modo de ocupación del territorio de los grupos humanos del momento. Se han documentado como elementos destacados hogares, empedrados y agujeros de poste. Además, en el yacimiento de Arenal de la Virgen, se ha registrado gran cantidad de restos de talla, algunos elementos de adorno y ejemplos de malacofauna terrestre. La principal diferencia que presenta Casa Corona, por su parte, es la presencia ya de cerámica prehistórica realizada a mano, combinada con otros elementos como restos de talla lítica.
El muestreo de sedimentos en ambos yacimientos permitirá, una vez procesado, realizar una reconstrucción paisajística y climática del entorno en el que habitaron los últimos grupos de cazadores-recolectores y las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del sureste peninsular.
Todos estos importantes hallazgos han sido fruto de una primera camapaña de excavaciones de cuatro meses de duración, financiada dentro del programa europeo Horizonte 2020, y con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Villena.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.