Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 5 de julio de 2017

¿Se encontraron neandertales y humanos modernos hace más de 220.000 años?
by LB Paleorama - 0


Un nuevo análisis de ADN mitoncondrial neandertal induce a pensar en un intercambio sexual antes de esa fecha

Nuestra relación con los neandertales estrena un nuevo capítulo gracias al estudio del ADN mitocondrial de un fémur neandertal encontrado en Alemania hace 80 años. Su análisis apunta a un intercambio genético, y por tanto sexual, entre neandertales y humanos modernos mucho antes de lo que sospechábamos, hace entre 220.000 y 470.000 años. Estas evidencias abren incluso la posibilidad de la existencia de una pequeña oleada de H. sapiens fuera de África para entonces, posibilitando el encuentro entre ambos. Sin embargo, la teoría necesitará de la obtención de ADN nuclear de más de un individuo neandertal de esta cronología para poder ser comprobada y completada.

Fecha de Publicación
4 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SINCEuropa PressEfe Futuro
Fuente de las imágenes
SINCScience NewsNature Communications
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, neandertales, homo sapiens sapiens, migraciones, contacto, ADN mitocondrial, sexo
Bibliografía científica, publicación original
Nature CommunicationsScience NewsInstituto Max Planck (nota de prensa)

  •  
  •  
En el año 1937 se encontró en la cueva de Hohlenstein-Stadel, en el suroeste de Alemania, un fémur perteneciente a un individuo neandertal. En su interior, guardaba conservado su ADN mitocondrial, que se transmite por línea materna, y que ha podido ser recientemente analizado, añadiendo nuevas luces e incógnitas a las teorías sobre las relaciones y divergencias entre neandertales y humanos modernos.
El ADN mitocondrial ha sido analizado por el Instituto Max Planck, y sus resultados acaban de ser publicados en Nature Communications. La principal sorpresa es que este ADN mitocondrial analizado resulta más cercano al de los humanos modernos que al de los denisovanos. Este hecho ha llevado a los investigadores a proponer la existencia de una oleada de humanos modernos fuera de África anterior a las ya documentadas, y como resultado, un intercambio genético entre un hombre neandertal y una mujer sapiens hace más de 220.000 años. esta fecha es muy anterior a otros intercambios genéticos entre neandertales y humanos modernos ya propuestos a partir de otras evidencias genéticas conocidas.
Cosimo Posth, uno de los coautores del estudio, y miembro del Instituto Max Planck, explica que el ADN nuclear y el ADN mitocondrial en este caso cuentan historias diferentes. Mientras que el ADN nuclear neandertal es más próximo al de los denisovanos, el ADN mitocondrial que se ha documentado en neandertales llegó desde África en un momento posterior, reemplazando a un ADN mitocondrial anterior con este otro más cercano a los humanos modernos.
Por su lado, el ADN nuclear sugería que la separación genética entre humanos modernos y neandertales se había producido hace entre 765.000 y 550.000 años. Sin embargo, el ADN mitocondrial apunta a un intercambio genético entre neandertales y humanos modernos, fuera de África, hace entre 470.000 y 220.000 años.
Las grandes migraciones conocidas de Homo sapiens se produjeron hace 60.000-50.000 años, y hasta ese momento se considera que esta especie habría habitado únicamente en el continente africano, por eso se interpreta que ese ADN mitocondrial identificado debe proceder de África, pero en un momento muy anterior, indicando quizá una salida temprana de algún grupo de H. sapiens hacia el continente europeo. Esta pequeña población temprana de H. sapiens habría proporcionado su ADN mitocondrial a todos los neandertales analizados hasta ahora, a excepción de los procedentes de la Sima de los Huesos.
Los neandertales de la Sima de los Huesos son una pieza clave en esta teoría, ya que ellos sí poseen un ADN mitocondrial más cercano a los denisovanos, y cabe suponer que sería así en todos los neandertales del continente europeo, hasta que se produjese ese intercambio genético al que apunta el estudio.
La datación del fémur es compleja, porque la técnica de datación por radiocarbono resultó infructuosa. Su edad se estableció en base a la tasa de mutación, en 124.000 años de antigüedad. Esta datación lo convierte en uno de los ADN mitocondriales más antiguos que se han podido analizar hasta el momento.
La propuesta de la ola de migración temprana tendrá que ser testeada cuando se pueda disponer de ADN nuclear de una datación similar, preferiblemente de más de un individuo, que permita hacer un estudio más completo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.