Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 3 de julio de 2017

Un cuadrado megalítico oculto en el henge de Avebury
by LB Paleorama - 0


La investigación del subsuelo con distintas técnicas ha revelado la presencia de la estructura

El monumento megalítico de Avebury, conocido desde el siglo XVII, guardaba en su espacio central una estructura enterrada que supone un drástico cambio en la apariencia del conjunto. Distintos métodos no invasivos para el estudio del subsuelo han revelado la existencia de un "anillo cuadrado", una estructura cuadrangular de ortostatos de 30 metros de lado, inédita en el megalitismo europeo. Sus descubridores piesan que las piedras rodean la estructura de una casa neolítica, con la intención de monumentalizarla, y que quizá se tratase de un asentamiento fundacional.

Fecha de Publicación
30 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Ciencia PlusLive Sciencehttp://www.bbc.com/news/uk-england-wiltshire-40431673
Fuente de las imágenes
http://www.bbc.com/news/uk-england-wiltshire-40431673University of Southampton
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, megalitismo, Avebury, Wiltshire, Reino Unido, henge, cuadrangular, vivienda
Bibliografía científica, publicación original
University of Southampton (nota de prensa)

  •  
El círculo de piedras de Avebury, uno de los más grandes que se conoce, con 330 metros de diámetro, es bien conocido desde el siglo XVII, momento en que ya suscitó un gran interés. Ahora, el uso combinado de varias tecnologías como el radar de penetración y el estudio de la resistencia de suelo, han puesto de manifiesto la presencia de otras estructuras asociadas al monumento que se desconocían, como es el caso de un gran cuadrado de ortostatos de 30 metros de lado, que además es el primero de su tipo en ser documentado dentro de un círculo megalítico.
El gran círculo exterior de Avebury fue erigido entre 2850 y 2200 a.C. Sin embargo, el cuadrado recién descubierto sería probablemente anterior, y sus descubridores piensan que está construido rodeando los restos de una antigua casa neolítica, que se enclava en el centro de la colosal estructura exterior.
El investigador Mark Higgins, de la Universidad de Leicester, ha declarado que las piedras mapeadas con este estudio fueron ocultadas posteriormente, y algunas de ellas fueron probablemente destruidas en los siglos XVII y XVIII. El sorprendente cuadrado de piedras tiene además el potencial de ser una de las primeras estructuras de este espectacular monumento.
En el centro de este cuadrado megalítico, que es el primero en su especie que ha sido descubierto, se alzaba un gran monolito de roca.
Los investigadores que han comunicado el hallazgo, piensan que el cuadrado pudo ser erigido para monumentalizar esa vivienda neolítica que se encontraría en su interior, que quizá formaba parte de un asentamiento fundacional.
Los trabajos han identificado la estructura a la que pertenecería una línea de ortostatos documentada hace 80 años por Alexander Keiller. En concreto, esta línea de 30 metros de longitud ha resultado ser uno de los laterales del cuadrado de piedras.
Este último hallazgo viene a complementar a este de por sí relevante monumento, compuesto además por tres anillos de piedras, con un tipo de estructura del que no se tenía constancia en el mundo megalítico, abriendo un nuevo horizonte de investigaciones y posibilidades interpretativas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.