Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 3 de agosto de 2017

El brazalete pulimentado de cueva Denisova podría tener 70.000 años
by LB Paleorama - 0


Anteriormente se le atribuía una edad estimada en torno a 40.000 - 50.000 años

Cuando se dio a conocer el hallazgo en cueva Denisova de un brazalete de piedra pulimentada y su posible vinculación con los denisovanos que habitaron la cueva hace unos 50.000 años, ya resultó una noticia controvertida, dado que no se conocen este tipo de objetos, con unas técnicas de fabricación tan elaboradas, para fechas tan tepranas. Pero nuevas investigaciones sobre la datación del nivel en que apareció este asombroso objeto, y también fósiles de denisovanos, anuncian ya nuevas tormentas en el mundo académico, ya que el estrato podría tener entre 65.000 y 70.000 años de antigüedad. Por ahora, los investigadores rusos han anunciado que discutirán los datos obtenidos con expertos australianos y británicos, y que cuando el asunto esté clarificado, realizarán una publicación científica. Mientras tanto, asombrémonos con las implicaciones de estos nuevos datos, a falta de su confirmación.

Fecha de Publicación
2 de agosto de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The siberian Times
Fuente de las imágenes
The siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, denisovanos, Cueva Denisova, Siberia, Rusia, brazalete, pulimentado, datación absoluta, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Se le conoce ya como el más antiguo brazalete de piedra del mundo, atribuido no a antiguos Homo Sapiens sino a los extintos Denisovanos, y previamente se había datado en 40.000-50.000 años de antigüedad.
El brazalete fue hallado en 2008 en el denominado Estrato 11 de la mundialmente famosa cueva de Denisova, situada en la región siberiana de Altai.
Nuevos hallazgos sugieren que podría tener entre 65.000 y 70.000 años de antigüedad, mucho antes de cuando se considera que los antiguos humanos eran capaces de crear este tipo de objetos.
Maksim Kozlikin, investigador del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, ha indicado que algunos especialistas australianos se encuentran entre los investigadores responsables de obtener tan excepcionales resultados sobre la datación del brazalete.
"Se han recibido resultados preliminares para datar el Estrato 11 donde apareció el brazalete en 65.000 a 70.000 años", ha declarado Kozlikin. "Así que todo se mueve hacia el cambio de la datación del hallazgo a más antiguo".
Este mes, expertos de Rusia se reunirán con científicos de la Universidad de Wollongong en Australia, y la Universidad de Oxford en Reino Unido.
El profesor Mikhail Shunkov, director del Insituto de Arqueología y Etnografía, ha dicho: "nuestros colegas de Australia y Oxford vendrán aquí en agosto, y discutiremos la datación para entonces".
El brazalete fue exhibido en París el pasado año, con una cartela que le atribuía 50.000 años de antigüedad con la aprobación de los científicos.
"Hecho hace 50.000 años, para este tipo de objeto y con el nivel (conocido) de tecnología... este es un fenómoeno a escala mundial", dijo el doctor Shunkov.
Él ha dicho que el consenso sobre la datación será anunciado después de que los expertos hayan debatido sobre la fecha, y que se espera la aparición de un estudio en alguna de las principales publicaciones científicas.
"Hasta entonces, me abstendré de decir nada", ha añadido, señalando que algunos datos son "ambiguos" y requieren ser clarificados.
"Si estamos de acuerdo o cuando lo estemos, tendremos que preparar una publicación en primer lugar", opina.
El brazalete fue hallado dentro de la famosa cueva de Denisova, en los Montes Altai, conocida por sus hallazgos paleontológicos de Denisovanos, conocidos como Homo altaiensis, una especie extinta de humanos genéticamente distinta de neandertales y humanos modernos.
Hecho de clorita, el brazalete fue hallado en el mismo estrato que los restos de algunas de estas gentes prehistóricas y se atribuye a ellos.
Lo que convirtió el descubrimiento en algo realmente sorprendente es que la tecnología empleada en su manufactura es más común de un periodo muy posterior, como es el Neolítico.
De hecho, no está claro cómo pudieron los denisovanos fabricar el brazalete con las habilidades que poseían.
El doctor Derevyanko afirma: "el antiguo artesano conocía técnicas previamente consideradas como no características del periodo Paleolítico, como la perforación con una herramienta de taladro de tipo raspador, y el pulido con cuero y pieles con diferentes grados de curtido".
La clorita no se encuentra en las cercanías de la cueva, y se cree que procede de una distancia de al menos 200 kilómetros, lo que muestra cuán valorado era este material por entonces.

Otras consecuencias
La redatación del brazalete podría significar también que otros objetos hallados en la misma capa también son más antiguos.
Otro sorprendente ejemplo es una aguja paleolítica actualmente datada en 50.000 años de antigüedad. Por tanto, también se considera fabricada por los extintos denisovanos.
Esto parece indicar que "los más progresistas de la triada" (Homo sapiens, Homo Neanderthalensiss y Denisovanos) eran los Denisovanos, quienes según sus caracteres genéticos y morfológicos eran mucho más arcaicos que los neandertales y los humanos modernos".
Pero, ¿podría este brazalete de aspecto tan moderno haber sido enterrado con restos más antiguos, quizás excavando en el suelo de la cueva en un periodo posterior?
Los expertos consideraron esta posibilidad aunque acabaron desechándola, ya que consideranq ue los estratos no han sido contaminados por interferencias humanas de periodos posteriores. El sedimento en torno al brazalete también ha sido datado mediante análisis de isótopos de oxígeno.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.