Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 21 de agosto de 2017

El niño de Moià tiene compañía
by LB Paleorama - 1


Recuperan un diente de adulto de neandertal junto a nuevos restos del individuo infantil que comenzó ya a aparecer el pasado año

El pasado verano, durante la campaña de excavaciones que coordina el IPHES en las cuevas de Toll y Teixoneres, se recuperaron un diente y restos del cráneo de una niña o niño neandertal, que ocupó las cuevas hace unos 50.000 años. Este verano, al continuar con la investigación del mismo nivel arqueológico, han aparecido nuevos restos neandertales infantiles, presumiblemente del mismo individuo, y además un diente de adulto, que aportará a través de su estudio en profundidad importantes datos para el análisis de las ocupaciones neandertales del conjunto arqueológico. Aparentemente el diente pertenecería a un individuo de avanzada edad, ya que está enormemente desgastado.

Fecha de Publicación
19 de agosto de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
IPHESLa Vanguardia
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, paleolitico medio, neandertales, cueva de les Teixoneres, Moià, Barcelona, Cataluña, hueso, diente, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Hace un año conocimos la noticia de la aparición en las coves del Toll (Toll y Teixoneres, Moià, Barcelona) de un fragmento de cráneo y un diente de un niño o niña neandertal, los primeros restos fósiles de esta especie aparecidos en el yacimiento. Este año, la campaña de excavación continúa con la investigación del nivel en el que aparecieron esos restos,y junto a nuevos huesos y diente de este individuo infantil ha aparecido como sorpresa un diente neandertal adulto.
Se trata de un primer molar superior derecho, de un individuo de edad avanzada, con un desgaste muy pronunciado. Por ahora no ha sido posible determinar el sexo o la edad del individuo al que perteneció.
Los nuevos restos pertenecientes al individuo infantil ya localizado el año pasado incluyen un nuevo diente, en este caso se trata de un canino superior de leche, con un desgaste que los investigadores califican de moderado.
La investigadora Ruth Blasco, perteneciente al CENIEH y codirectora de las excavaciones, señala que al conocerse muy pocos individuos infantiles neandertales, cualquier nuevo dato debe tomarse con la debida precaución respecto a su caracter preliminar, además de resultar excepcional. Y Jordi Rosell, perteneciente a la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, matiza que ahora mismo ni siquiera es posible estar seguro al 100% de que se rate del mismo individuo infantil.
Los fósiles neandertales localizados tienen una edad estimada de unos 50.000 años.
Aunque el equipo de investigación lo componen principalmente investigadores del IPHES y la Universitat Rovira i Virgili, han tomado parte además en las investigaciones científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de Tel Aviv (Israel), de Adelaida (Australia), Salamanca, la Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de León y la Autónoma de Barcelona.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. me encanta esta página es muy interesante y cientificamente correcta

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.