Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 9 de agosto de 2017

Esqueleto completo de león cavernario en La Garma (Cantabria)
by LB Paleorama - 1


El animal habría entrado en la cueva ya herido o enfermo, hace 16.000 años

El complejo kárstico de La Garma, en el municipo de Omoño (Cantabria), alberga importantes datos sobre las manifestaciones artísticas y el poblamiento del Paleolítico superior, ya que allí se ha documentado tanto arte rupestre como construcciones tipo cabaña, algunas de ellas probablemente cubiertas con pieles de león de las cavernas. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Cantabria ha localizado en una galería inferior del complejo el esqueleto completo de un león de las cavernas adulto, que aparentemente murió allí mismo, posiblemente por una enfermedad o una herida letal, y del que se conserva hasta la última vértebra de la cola. Estos restos tendrían probablemente una antigüedad de al menos 16.000 años, y constituyen un conjunto óseo muy bien conservado de esta especie extinta hace 12.500 años, en lo que se conoce como la gran extinción del Cuaternario.

Fecha de Publicación
8 de agosto de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El Diario Cantabria
Fuente de las imágenes
El Diario Cantabria
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, cueva de La Garma, Cantabria, España, león cavernario, hueso, esqueleto, mascotas
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Un equipo de investigación de la Universidad de Cantabria trabaja en la actualidad en la documentación detallada del complejo kárstico de La Garma (Omoño, Cantabria), comenzando por las cotas inferiores de la red de túneles que lo conforman. Precisamente en una de estas galerías inferiores, aún sin bautizar, los investigadores han localizado el esqueleto completo de un ejemplar de león de las cavernas (Panthera leo spelaea) en muy buen estado de conservación.
Esta galería se extiende entre el nivel inferior del complejo, o nivel activo, por donde discurre actualmente un río subterráneo, y la conocida como "Galería Inferior".
Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, es además uno de los investigadores principales del equipo, y ha explicado el hallazgo al medio digital "El Diario Cantabria". Ontañón ha afirmado que se trata de un ejemplar adulto, aunque aún no se ha podido determinar su sexo, y que el esqueleto se encuentra perfectamente completo, "hasta la última vértebra de la cola". Además los huesos se han localizado en muy buen estado de conservación.
Los restos del animal se encuentran en posición anatómica, y no han sido alterados por humanos o por otros animales, por lo que los investigadores interpretan que el león habría muerto en este mismo lugar tal y como ha sido encontrado. Piensan que probablemente accedió a la galería ya enfermo o herido, a través de una entrada que ahora se desconoce, y le atribuyen por ahora una cronología igual o anterior a las garras de león cavernario documentadas en torno a unas cabañas construidas hace 16.000 años en la Zona IV de la Galería Inferior, y que aparentemente fueron cubiertas con pieles de estos animales.
Los leones de las cavernas, extintos en la actualidad, habitaron el continente europeo hace entre 370.000 y 12.500 años, y se considera que se extinguieron junto con muchas otras especies de megafauna en la denominada extinción masiva del Cuaternario. Eran hasta un 10% mayores que sus parientes actuales, y según algunas representaciones de arte paleolítico, tendrían una melena menos marcada.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. El hallazgo del león me parece espectacular pero lo que no quedará ahí por investigar... Esperemos que los que mandan aporten un poco más para que los investigadores puedan realizar un trabajo menos estacional y con mejores medios... Y a ver si se tiene un poco de consideración (el castro del alto de la Garma ha sido destrozado mediante torres de alta tensión por ponerte un ejemplo)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.