Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Hallado enterramiento infantil neolítico en Huesca
by LB Paleorama - 0


Las excavaciones en la cueva de Coro Trasito han revelado el excepcional hallazgo

Los enterramientos infantiles en la Prehistoria son elementos esquivos, ya que son especialmente sensibles al paso del tiempo. Pero la campaña de excavación recientemente desarrollada en la cueva de Coro Trasito (Huesca) ha revelado precisamente la presencia del enterramiento de un bebé de escasos meses, que probablemente corresponda al Neolítico inicial. El equipo de investigación espera que el hallazgo abra la puerta a interesantes estudios genéticos sobre estas primeras poblaciones de ganaderos y agricultores de la actual comarca del Sobrarbe.

Fecha de Publicación
11 de septiembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Aragón DigitalSobrarbe Digital
Fuente de las imágenes
Sobrarbe Digital
Palabras clave:
prehistoria, neolítico inicial, Coro Trasito, Tella-Sin, Huesca, Aragón, enterramiento, infantil, necrológicas
Bibliografía científica, publicación original


En el marco de la investigación del "Proyecto de estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial",se ha llevado a cabo una breve intervención arqueológica en el interior de la cueva de Coro Trasito, situada en el municipio de Tella-Sin, en la provincia de Huesca.
Los trabajos, realizados gracias a la participación de voluntarios y estudiantes procedentes de distintas universidades españolas, han revelado la presencia de un enterramiento infantil en la cavidad. Se trata de un individuo de pocos meses de edad, y su estado de conservación es sorprendentemente bueno.
Aunque por el momento no ha sido posible establecer una datación absoluta de los restos, el equipo de investigación, basándose en el contexto arqueológico del hallazgo, estiman que su cronología se correspondería con el Neolítico inicial.
Hallazgos como este permitirán en un futuro estudiar las relaciones genéticas entre estos primeros grupos humanos dedicados a la agricultura y el pastoreo y los actuales habitantes de la comarca del Sobrarbe.
Por otra parte, otro objetivo de esta campaña de excavación ha sido el de acercar el patrimonio arqueológico y también geológico a los habitantes de la comarca, y es por ello que se ha abierto la participación también a través del voluntariado.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.