Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 16 de octubre de 2017

El comercio de cobre a través de los Alpes durante el Neolítico
by LB Paleorama - 0


Un hallazgo en el cantón suizo de Zug muestra la predominancia del sur europeo en la fabricación de objetos de cobre a finales del Neolítico.

El hecho de que Ötzi, el hombre neolítico hallado momificado en los Alpes, portase un hacha de cobre procedente de la zona italiana de Toscana, ha suscitado diferentes teorías sobre su origen y estilo de vida. El reciente hallazgo de una hoja de hacha de cobre de muy similares características y composición en el yacimiento palafítico de Riedmatt (Suiza) ha hecho que el hacha de Ötzi deje de ser un "unicum" y comencemos a comprender algo más de los intercambios comenrciales entre el norte y el sur de los Alpes, aparentemente una muralla infranqueable, hace unos 5.000 años.

Fecha de Publicación
3 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Swiss Info
Fuente de las imágenes
Swiss InfoArchäologische Informationen
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Riedmatt, Suiza, palafito, hacha, cobre, comercio, economía
Bibliografía científica, publicación original
Archäologische Informationen

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
¿Tenía Ötzi parientes en Suiza? Nueva información ha emergido recientemente acerca de un descubrimiento arqueológico en Suiza que señala relaciones significativas entre áreas al norte y al sur de los Alpes hace 5.000 años.
Durante años, los arqueólogos han estado estudiando la hoja de un hacha de cobre hallada en el yacimiento palafítico de Riedmatt, en el cantón suizo de Zug en 2008. Fue probablemente depositada en el agua como una ofrenda sacrificial hace unos 5.000 años.
Recientemente, según una investigación de la Universidad de Berna, se han dado a conocer unos sorprendentes resultados: la forma y el material de la hoja son prácticamente idénticos a los que fueron utilizados por las gentes del Neolítico que habitaban mucho más al sur, incluyendo a Ötzi, el "Hombre de los Hielos" hallado en los Alpes italianos en 1991.
Este dato implica, según los investigadores, que en contra de lo asumido previamente, el uso del cobre al norte de los Alpes hace 5.000 años estaba fuertemente relacionado e influído por las prácticas realizadas en el lejano sur.
De hecho, ahora asumen que la hoja de Riedmatt viajó hacia el norte desde el sur de la Toscana, igual que la otra pieza hallada junto al cuerpo momificado de Ötzi, en la frontera italo-austriaca.
Los puntos en común entre las dos hojas de hacha hallados a través de análisis químicos sugieren que proceden de un contexto similar de extracción y procesado del cobre en el área rica en mena del entorno de Campiglia Marittima, en Toscana.
Los lazos, tanto culturales como económicos, entre las regiones al norte y al sur de los Alpes durante el Neolítico (que finalizó en torno al 2000 a.C.) eran hasta ahora "incoherentes o infraevaluados", recoge la nota de prensa. Con este hallazgo, es posible que importantes vacíos en la investigación sobre las construcciones palafíticas de la época puedan ser completados.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.