Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 23 de octubre de 2017

Hallado en Alemania diente de gran simio de 9,7 MA
by LB Paleorama - 0


El diente parece pertenecer a una especie de simio que sólo se conocía en África varios millones de años después

El equipo de especialistas que ha documentado este hallazgo en un antiguo cauce del río Rin quedó tan descolocado con la naturaleza del hallazgo que han pospuesto su presentación en sociedad durante más de un año. Un conjunto de dientes datado hace 9,7 millones de años presenta una morfología que por ahora sólo se asemeja a restos fósiles de homininos hallados en África con unas cronologías mucho más recientes, como es el caso de los restos de Lucy (Australopithecus afarensis) o Ardi (Ardipithecus ramidus). El hallazgo promete generar abundantes ecos en el entorno científico y mediático. Pero una vez que se disipe la tormenta habrá que continuar analizando e interpretando para dimensionar su alcance.

Fecha de Publicación
19 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Deutsche WelleAllgemeine ZeitungMerkurist
Fuente de las imágenes
Deutsche Welle
Palabras clave:
diente, simio, Eppelsheim, Renania-Palatinado, Alemania, evolución humana, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Un equipo de arqueólogos alemanes ha descubierto un sorprendente conjunto de dientes en un antiguo cauce del río Rin, según ha sido anunciado en el Museo de Historia Natural de Mainz la pasada semana.
Los dientes no parecen pertenecer a ninguna especie descubierta previamente en Europa o en Asia. Su parecido razonable más cercano se encuentra en los esqueletos de los homininos tempranos Lucy (Australopithecus afarensis) y Ardi (Ardipithecus ramidus), dos célebres hallazgos procedentes de Etiopía.
Pero estos nuevos dientes, hallados cerca de la ciudad de Eppelsheim, en el oeste de Alemania, son al menos 4 millones de años más antiguos que los esqueletos africanos, lo que ha dejado a los científicos completamente descolocados que han retrasado su presentación al público durante más de un año.
Un equipo de especialistas va a continuar realizando nuevos análisis en los dientes.

Un gran misterio
"Son claramente dientes de simio", ha declarado el director del equipo Herbert Lutz al periódico local Merkurist. "Sus características recuerdan a hallazgos africanos que tienen entre cuatro y cinco millones de años menos que los fósiles excavados en Eppelsheim. Es un tremendo golpe de suerte, pero a su vez un gran misterio".
En la conferencia de prensa en la que se anunció el hallazgo, el alcalde de Mainz Michael Ebling declaró que el hallazgo forzará a los científicos a reconsiderar la historia de la humanidad temprana.
"No quiero sobre dramatizar, pero hipotetizaría que tendremos que comenzar a reescribir la historia de la humanidad después de hoy", recoge el diario sobre las palabras de Ebling.
El arqueólogo regional en el estado de Renania-Palatinado Axel von Berg ha declarado a agencias de medios que está seguro que los hallazgos van a tener un montón de repercusión. "Esto asombrará a los expertos", ha dicho a Allgemeine Zeitung.

En exposición
El primer artículo sobre el hallazgo será subido al portal Researchgate en el plazo aproximado de una semana. Los dientes aún están siendo estudiados en detalle, pero desde finales de octubre estarán expuestos en la exposición del estado de Renania-Palatinado "vorZEITEN", y posteriormente se mostrarán en el Museo de Historia Natural en Mainz.
Los dientes fueron hallados por cientificos entre grava y arena en el lecho del Ur-Rhine, el antiguo curso del río Rin. El área ha sido un punto de aparición de restos fósiles desde 1820, cuando se halló el primer fósil de un simio. Desde 2001, se han descubierto 25 nuevas especies.
Los dientes fueron hallados cerca de los restos de un género extinto de caballo, que han contribuído a datar el hallazgo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.