Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 6 de noviembre de 2017

Construyendo un nuevo modelo sobre el poblamiento de América
by LB Paleorama - 0


La revista Science recoge una publicación que ofrece una interpretación acorde con las cronologías obtenidas a través de la investigación arqueológica

En repetidas ocasiones nos hemos hecho eco de hallazgos arqueológicos que poco a poco pero cada vez de forma más numerosa cuestionan el modelo actualmente establecido sobre la llegada de las poblaciones humanas a América. Cada vez más dataciones absolutas obtenidas en distintos puntos del continente desafían esta explicación, y ahora un artículo publicado en Science señala la necesidad de prestar una mayor atención a las posibles rutas marítimas de llegada en relación con las denominadas "autopistas de algas", ecosistemas marinos con la suficiente biodiversidad como para proporcionar medios de subsistencia a poblaciones llegadas por vía marítima. Los investigadores señalan además que probablemente los primeros asentamientos relacionados con esta llegada a través del mar se encuentren actualmente bajo la superficie marina debido al aumento del nivel de las aguas.

Fecha de Publicación
3 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressPHYS.ORG
Fuente de las imágenes
PHYS.ORG
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, migraciones, poblamiento, América, modelo, gente
Bibliografía científica, publicación original
Science

Las evidencias de los primeros asentamientos humanos costeros en el contiente americano probablemente se encuentran actualmente bajo el mar, debido al aumento progresivo de su nivel. Esta es una de las conclusiones que lanza una publicación científica recogida en la revista especializada Science acerca de la interpretación de la llegada de los primeros grupos humanos a América, además de asumir de forma clara que lo más probable es que los miembros de la cultura Clovis no fueron los primeros humanos en recorrer esa tierra.
La explicación tradicional de la llegada a través del corredor de tierra denominado Beringia desde el área siberiana, y su posterior extensión de norte a sur a través del continente, ha sido cuestionada repetidamente desde la evidencia arqueológica, especialmente a partir de la obtención de dataciones absolutas especialmente antiguas tanto en lugares muy alejados de Beringia, como pueda ser el yacimiento chileno de Monte Verde (18.000 BP), como en enclaves interiores de Norteamérica (16.000 BP).
Todos estos datos llevan a pensar que hubo grupos humanos con anterioridad a la llegada de las poblaciones que llevan consigo los objetos de cultura material denominados cultura Clovis, y que lo más probable es que alcanzasen América a través del mar siguiendo lo que se denomina en la actualidad "autopistas de kelp". El kelp es un tipo de alga que genera un ecosistema en el que proliferan abundante fauna marina, que habrían proporcionado la forma de subsistencia a los grupos humanos.
Lamentablemente, los primeros establecimientos temporales asociados a esas actividades de explotación de recursos marinos se encuentran actualmente casi con toda probabilidad bajo la superficie del mar, debido al aumento progresivo de temperaturas y el consiguiente aumento del nivel marino.
Los autores de este estudio, un paso importante hacia la construcción de nuevos modelos que integren los datos obtenidos a través de varias décadas de investigaciones arqueológicas, señalan que se hace necesario dirigir una mayor atención hacia las zonas actualmente inundadas de paleocostas y archipiélagos, con el fin de conocer e interpretar mejor la llegada de estas primeras poblaciones.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.