Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 30 de noviembre de 2017

EL HOMBRE DE ÖTZI, UN MONTAJE CON UN CADÁVER DEL SIGLO XVIII
by LB Paleorama - 5


La arqueóloga April Folsday sobre los colorantes utilizados en los tatuajes de la momia, ha revelado que se trata de "tinta comercial".

Un artículo publicado ayer en la prestigiosa revista Nature, en la que se incluye un minucioso estudio de los tintes, ha causado un enorme revuelo en la comunidad científica y sobre todo, entre los habitantes del pueblo de Bolzano donde se levantó un museo dedicado íntegramente a la famosa momia. Las primeras reacciones de escepticismo no se han hecho esperar.

Fecha de Publicación
28 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The Washington Post
Fuente de las imágenes
The Washington Post
Palabras clave:
Edad del bronce, austria, ötzi, sucesos,
Seguro que conoces la increíble historia de Otzi, más conocido como "El hombre de los hielos", uno de los hallazgos arqueológicos más mediáticos de este siglo. Pues bien, un reciente estudio liderado por la arqueóloga April Folsday sobre los colorantes utilizados en los tatuajes de la momia, ha revelado que se trata de "tinta comercial". El enorme desconcierto de este hallazgo provocó que el mismo equipo analizará una pequeña muestra de fibras musculares con un resultado no menos sorprendente, ¡la momia no tiene más de 237 años!, tratándose por tanto de un individuo del siglo XVIII. El artículo, publicado ayer en la prestigiosa revista Nature, en la que se incluye un minucioso estudio de los tintes, ha causado un enorme revuelo en la comunidad científica y sobre todo, entre los habitantes del pueblo de Bolzano donde se levantó un museo dedicado íntegramente a la famosa momia. Las primeras reacciones de escepticismo no se han hecho esperar. ¿Cómo es posible que nadie se hubiera dado cuenta?. Desde el primer momento, el hombre de los hielos y toda su indumentaria fueron sometidos a un minucioso análisis: dataciones radiométricas, microscopía electrónica, huellas de uso, análisis tecno tipológico de las herramientas y un largo etcétera. Después siguieron multitud de publicaciones en revistas especializadas, documentales, exposiciones itinerantes por todo el mundo y finalmente, un museo monográfico. Entonces, ¿Estaba todo mal o se falsificaron los resultados? En realidad, según revela Bob Woodward, un famoso periodista de investigación del Washington Post: "Se trata de una de las mayores fasificaciones de datos de la historia, mucho mayor que la del famoso hombre de Piltdown. En el montaje estaban implicados numerosos investigadores italianos y norteamericanos como Gordon Liddy, Howard Hunt, Lino Banfi o Checco Zalone, entre otros muchos, acusados todos ellos de fraude por un tribunal de Bruselas. Tanto las herramientas como los objetos que portaba Otzi procedían de una turbera suiza y ¡eran auténticos!, su datación arrojó una cronología que situaba el hallazgo entre finales del neolítico y la Edad del cobre, de hecho, la primera publicación en el Journal of Athropological Science mostraba las dataciones de C14 que se hicieron sobre el material orgánico: maderas, piel, botas, etc. De esta forma nadie sospecharía nada si analizasen esos materiales ¡Todo encajaba! ¿Y la momia? La momia se estudió a puerta cerrada por el equipo de Hunt mientras los resultados eran cuidadosamente camuflados por el equipo de Banfi.

La momia, según Woodward, debe tratarse sin duda de algún alpinista o excursionista del S.XVIII, que se introdujo en escena fuera de contexto. "Fue descubierta casualmente por unos excursionistas (uno de ellos un familiar de Hunt), y cuando llegó la policía ya se había sacado del hielo. En realidad, ¡nunca estuvo allí! Conviene recordar que en su momento muchos investigadores se mostraron escépticos por las condiciones del hallazgo", afirmaba woodward en el contundente artículo que destapaba todo el montaje.

Como era de esperar, las autoridades locales han clausurado el museo y la administración central ha cortado el grifo de fondos públicos destinados a su mantenimiento, lo que ha provocado una airada protesta entre los habitantes de Bolzano que no se lo acaban de creer. "¡El museo supone el sustento de muchas familias de Bolzano, no nos lo pueden quitar". Comentaba Inozenzo Begnini, alcalde de Bolzano, a los periodista de la RAI italiana: "Hay que mantenerlo aunque la momia sea del XVIII".

En fin, que esto va a traer sin duda mucha cola los próximos días. Ya son cientos de protestas oficiales procedentes de museos, asociaciones de investigadores y universidades que se sienten engañados y estafados, incluso Iker Jiménez, el popular presentador del programa Cuarto Milenio, ha presentado una querella en la embajada italiana por la pérdida de credibilidad antes sus televidentes por la emisión el pasado año, de un programa monográfico sobre Otzi.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

5 comentarios

  1. Menuda estafa, que me devuelvan el dinero de la entrada del museo que pagué. Y los dos libros que compré y me aprendí para poder ligar con una arqueóloga.

    Alonso Munch.

    ResponderEliminar
  2. Verifiquen su fuente. El link al que envían es un fake que remite a muchos otros fakes supuestamente sobre lo mismo. No corresponde con el sitio de Washingon Post. El que cae en descrédito es este sitio. A no ser que el objetivo sea desprestigiar a la ciencia, el objetivo que tiene el gobierno de Trump.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja Caí redondo, estaba en modo "muy serio". Vale

    ResponderEliminar
  4. QUE DESCILUSION. YO ESTABA TAN CONVENCIDA.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.