Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 10 de noviembre de 2017

Identifican rinocerontes de un millón de años en Quibas (Murcia)
by LB Paleorama - 0


Conociendo la fauna que encontraron los primeros homininos que llegaron a Europa

Visualizar los cambios que se han producido en la superficie de nuestro planeta a lo largo de cientos de miles de años es una tarea complicada pero muy necesaria para entender nuestro entorno y a nosotros como especie. Para ello, resultan fundamentales las investigaciones basadas en el estudio de la paleofauna, a partir de la cual podemos reconstruir el entorno, la climatología, el paisaje...Por eso son tan importantes los resultados obtenidos en el yacimiento pleistoceno de Quibas (Murcia), donde se han identificado numerosos animales que vivían en esta zona del sureste peninsular hace un millón de años, nada menos que el momeno en que los primeros homininos aparecen por el occidente europeo. Un viaje apasionante a un lugar donde convivían rinocerontes, ancestros del zorro, caballos extintos... e incluso un gran felino que probablemente era un lince.

Fecha de Publicación
7 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
DicytEfe FuturoIPHES
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno inferior, Quibas, Murcia, España, fauna, mascotas
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Los hallazgos faunísticos de Quibas, donde se acaba de identificar por primera vez un taxón de rinoceronte, colocan a este yacimiento pleistoceno murciano junto a otros yacimientos punteros peninsulares como Orce (Granada) o Atapuerca (Burgos), y por tanto al mismo nivel de otros yacimientos de impacto internacional como Dmanisi en Georgia.Las cronologías de este conjunto de enclaves los convierten en piezas clave para reconstruir la vida de los primeros homininos que poblaron el continente europeo.
Un metápodo y un fragmento de diente son las partes de rinoceronte encontradas, que han permitido identificar a este ejemplar como perteneciente al género Stephanorhinus, pero este gran mamífero aparece acompañado de muchos otros animales, como son macacos, linces, un ancestro del zorro, un caballo extinto, cérvidos, cápridos, rapaces de grandes dimensiones, un gran bóvido que podrías ser buey almizclero, tortugas...
La visión de conjunto de ambiente que habría en la zona durante el Pleistoceno inferior, hace aproximandamente un millón de años, queda completada por los hallazgos de microfauna obtenidos a partir del procesado minucioso del sedimento de la excavación. De este modo, se ha comprobado la presencia de conejos, ratones, murciélagos, lirones, serpientes, lagartijas o sapos, lo que además contribuye a la datación precisa de los distintos niveles identificados durante la excavación, y a comprender la evolución ambiental de la zona.
Una curiosidad geológica identificada durante los trabajos es la presencia de fracturas a modo de cicatrices que muestran los efectos de antiguos terremotos en algunas de las estalactitas existentes en una de las paredes de la cueva donde se encuentra englobado el yacimiento.
La excavación, coordinada por el IPHES, se encuadra en el proyecto "Crisis climáticas del Pleistoceno Inferior y Medio y su incidencia en la evolución de las comunidades de microvertebrados del levante español".
Dentro de este marco de análisis, Quibas ofrece muy buenas condiciones por situarse en el momento temporal en que aparecen las primeras evidencias de ocupación humana en el occidente europeo, además de la gran abundancia de especies identificadas y el buen estado de conservación de los fósiles.

Involucrando a la población

Durante la última campaña de excavación, se organizó junto con la oficina de turismo del ayuntamiento de Abanilla una jornada de puertas abiertas, con un importante número de asistentes, en torno a 100 personas. Estas acciones y la respuesta de la población ponen de relieve una vez más el interés que despierta el patrimonio cultural, y en especial el patrimonio arqueológico y paleontológico, por lo que estas vías de interacción se revelan cada vez más necesarias para establecer vínculos entre población y territorio, y valorar el entorno como algo propio a cuidar y no una mera fuente de recursos a explotar.

Atención internacional

Los trabajos realizados en Quibas y los grandes resultados obtenidos han motivado la visita del yacimiento por parte del paleoantropólogo David Lordkipanidze, que actualmente dirige el Museo Nacional de Georgia y las excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Dmanisi. Lordkipanidze sumó además su participación al ciclo de conferencias “Los primeros pobladores de la Región de Murcia y su contexto ecológico”, celebrado en el EspacioCaixa Murcia.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.