Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 24 de noviembre de 2017

Las regiones de nuestro cerebro que nos distinguen de los otros primates
by LB Paleorama - 0


Un estudio comparativo de varias regiones cerebrales de distintas especies de grandes simios y de humanos revela que la diferencia no está en el tamaño

Resulta muy inmediato asociar un cerebro más grande a una mayor inteligencia, pero un estudio comparativo entre zonas cerebrales concretas en humanos actuales y otros primates revela otras diferencias de estructura que parecen constituir la verdadera clave de la distinción entre nuestras capacidades y las del resto de primates. Lejos de encontrar una versión más extensa de un cerebro similar, los científicos han identificado una serie de diferencias en la expresión génica del estriado, una zona habitualmente asociada con el desarrollo del bipedismo, que convierten a nuestro cerebro en el órgano principal que da identidad a nuestra especie.

Fecha de Publicación
23 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincEuropa Press
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
evolución humana, cerebro, salud, bipedismo, hominidos, primates
Bibliografía científica, publicación original
Science

Nuestros cerebros son más grandes que los de el resto de primates, pero esa no parece ser la diferencia fundamental entre los humanos y el resto, sino que la clave está en una región concreta de nuestros cerebros, el área relacionada con el bipedismo, o la capacidad de andar sobre nuestras piernas.
Esto es lo que ha revelado un estudio comparativo de tejidos cerebrales realizado por un equipo internacional de investigadores que ha contado con participación española.
Según esta investigación, el cerebro humano contiene una gran cantidad de diferencias con respecto al cerebro de chimpancés y macacos, que lo convierten en el órgano pricipal que da identidad a los humanos anatómicamente modernos.
Tomàs Marquès-Bonet es uno de los autores del estudio. Es además profesor de investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) e investigador y director del Instituto de Biología Evolutiva (IBE). Así explica él las principales conclusiones del estudio: "Que nuestros cerebros sean tres veces mayores que los de los chimpancés es un hecho muy destacable que se ha conseguido en poco más de un millón de años. [...] Los cerebros humanos tienen muchas más células que las de los otros primates, y estas están más interconectadas; por ello, tienen más capacidad de procesamiento".
Para realizar esta investigación comparativa, los investigadores han contado con 247 muestras de tejido cerebral, procedentes a su vez de 16 áreas diferentes del cerebro, todas ellas implicadas en procesos cognitivos de alto nivel. En cuanto a especies, las muestras pertenecían a los cerebros de 5 macacos, 5 chimpancés y 6 seres humanos.
Los científicos han identificado importantes similitudes en la expresión génica de de las distintas áreas cerebrales examinadas en el estudio entre todas las especies. Sin embargo, han localizado las mayores diferencias de humanos con el resto en el estriado, una región habitualmente asociada al movimiento y que podría estar relacionada con la bipedestación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.