Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Localizan 11 ciudades perdidas gracias a las tablillas cuneiformes
by LB Paleorama - 0


La aplicación de algoritmos matemáticos a los datos consignados en las tablillas ha permitido su ubicación precisa

La estadística, y especialmente su aplicación al estudio de la economía, puede ser una aliada fundamental para el estudio de la antigüedad, sobre todo a partir de la creación de los primeros registros comerciales escritos. En ese sentido, las tablillas cuneiformes tienen mucho que aportar, como demuestra un estudio realizado desde las universidades de Harvard y Stanford. La aplicación de fórmulas para el estudio de la economía y las relaciones comerciales a unas 12.000 tablillas de barro asirias ha permitido reconstruir las rutas comerciales que seguían distintos productos hace 4.000 años, y de paso, conocer la ubicación de 11 ciudades que hasta ahora sólo se conocían por los textos.

Fecha de Publicación
21 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La VanguardiaNational GeographicThe Washington Post
Fuente de las imágenes
The Washington Post
Palabras clave:
edad de los metales, edad del bronce, Anatolia, tablillas, cuneiforme, asirios, comercio, rutas comerciales, economía, ciudades
Bibliografía científica, publicación original
Princeton

Más de 12.000 tablillas de arcilla cubiertas de escritura cuneiforme han sido procesadas por investigadores de las universidades de Harvard y Stanford con el fin de obtener los datos necesarios para dar con la ubicación de antiguas ciudades anatolias de la Edad del Bronce a partir de las referencias a intercambios y rutas comerciales.
El conjunto está formado por cartas comerciales, documentos de transporte, registros contables y contratos, todos ellos registrados a comienzos del segundo milenio a.C. Su estudio ha permitido ubicar un total de 11 ciudades "perdidas", cuyos nombres se conocían por los textos pero su paradero se había perdido en las brumas del tiempo.
Los investigadores han procesado los datos comerciales, reconstruyendo desde ahí las rutas que seguían los productos intercambiados de ciudad en ciudad.
La investigación se ha apoyado en metodologías matemáticas procedentes del campo de la economía. Los investigadores lo explican así: "En un raro ejemplo de colaboración interdisciplinar, utilizamos un método cuantitativo procedente de la economía para implementar la búsqueda en el campo de la historia".
A través de este método se han podido aproximar las ubicaciones de las ciudades de Durhumit, Hahhum, Kuburnat, Mamma, Ninassa, Purushaddum, Sinahuttum, Suppiluliya, Tuhpiya, Washaniya y Zalpa. Junto a estos datos geográficos, identificaron también elementos que permiten explicar las dinámicas económicas en la zona, e incluso pronosticar qué enclaves se convertirían en centros regionales.
Tal y como escriben en su trabajo, "la persistencia de la fortuna de las ciudades a lo largo de 4.000 años se puede explicar mucho mejor si se tiene en cuenta la topografía de las rutas comerciales". Los modelos matemáticos empleados para la investigación tman en cuenta datos como el precio de los bienes y la frecuencia con que éstos viajaban entre los diferentes centros de comercio.
Dentro de su trabajo, han reconstruido las rutas comerciales de productos como la lana, el vino y los metales preciosos. Las ciudades que se encuentran en la intersección de varias rutas juegan un papel especialmente importante, son ideales como centros regionales de distribución.
Por último, los autores del estudio también señalan que "las principales arterias de transporte en Turquía se superponen con las carreteras romanas conocidas, que a su vez posiblemente haya seguido las antiguas rutas de la Edad del Bronce".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.