Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 30 de noviembre de 2017

Localizan el lugar de desembarco de Julio César en Britania
by LB Paleorama - 0


Las evidencias sugieren que César tocó tierra en Pegwell Bay en el año 54 a.C.

A pesar de la costumbre de Julio César de relatar por escrito sus campañas militares, proporcionando abundantes descripciones de lugares y sucesos, el punto de desembarco de su ejército en Britania permanecía ignoto. Sin embargo, las obras de construcción de una carretera en la isla de Thanet (Kent, Reino Unido) dejaron al descubierto un foso defensivo que recordaba a los conocidos en la zona de Alesia, construidos por las tropas romanas para defenderse de los galos. A partir de ahí, una investigación de la Universidad de Leicester ha ido revelando nuevos datos que llevan a pensar que efectivamente este fue el punto del desembarco de unas 800 naves romanas en el año 54 a.C.

Fecha de Publicación
29 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressUniversidad de Leicester
Fuente de las imágenes
Universidad de Leicester
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Julio César, invasión, Britania, desembarco, Ebbsfleet, Pegwell Bay, Isla de Thanet, Kent, Reino Unido, sucesos
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
La aparición de un foso defensivo fue la que puso a los investigadores sobre la pista. Se trataba de una estructura similar a las documentadas en la Alesia francesa, donde los ejércitos de Julio César combatieron durante años contra los "irreductibles" galos. El hallazgo documentado mientras se realizaban las obras de construcción de una carretera en Ebbsfleet, una aldea situada en la isla de Thanet (Kent, Gran Bretaña), puso en marcha un gran proyecto de investigación coordinado desde la Universidad de Leicester.
La propia topografía del terreno parece ajustarse a las descripciones de Julio César del lugar del desembarco, un lugar claramente visible desde el mar, en el que existe una amplia bahía, junto a la que se observa un terreno más elevado.
Además de las excavaciones en el lugar, los investigadores han tratado de ir más allá, buscando indicios en fuertes en altura cercanos que pudieran haber sido atacados por las tropas de César, y también revisando en museos la existencia de tesorillos u ocultaciones de objetos de valor que pudiesen estar relacionados con el momento del desembarco y los enfrentamientos posteriores.
Las evidencias arqueológicas identificadas en Ebbsfleet, y principalmente el foso defensivo, se encuentran en la actualidad a unos 900 metros de la línea de costa, pero en el momento de la llegada de Julio César el agua quedaría mucho más cerca, como se ha podido documentar a través de la reconstrucción de la topografía antigua, ayudados por el uso de LiDAR.
La propia zanja tiene unos dos metros de profundidad y de 4 a 5 de anchura, y ha sido datada a partir de las cerámicas y mediante análisis de radiocarbono en el siglo I a.C. Además se han localizado en las inmediaciones armas de hierro, incluyendo el característico pillum de los soldados romanos.
En opinión de los investigadores, el asentamiento militar podría tener unas 20 hectáreas de extensión y su finalidad probablemente era la de proteger los barcos romanos que estarían varados en la playa.
El investigador de la Escuela de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Leicester Andrew Fitzpatrick, explica en un comunicado por qué hasta ahora no se había considerado esta ubicación para el lugar del desembarco: "El sitio de Ebbsfleet se encuentra en una península que se proyecta desde el extremo sureste de la Isla de Thanet. Nunca se ha considerado a Thanet como posible lugar de llegada antes porque estaba separado del continente hasta la Edad Media. Sin embargo, no se sabe la anchura del canal que lo separaba de la parte continental (el Canal Wantsum). El Canal Wantsum claramente no era una barrera significativa para la gente de Thanet durante la Edad del Hierro y ciertamente no habría sido una gran desafío a las capacidades de ingeniería del ejército romano".
El resultado de esta investigación reabre el estudio de la llegada de Julio césar y su ejército a Britania más de 100 años despúes de la última investigación centrada sobre este tema, que fue realizada en 1907.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.