Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 2 de noviembre de 2017

Reconstruyendo la respiración de neandertales y sapiens
by LB Paleorama - 0


Recrean por primera vez las cavidades nasales neandertales y sus tejidos blandos en 3D

Siempre en busca de las diferencias y similitudes entre neandertales y humanos modernos, en busca de aquello que nos dio una ventaja sobre estos primos cercanos, buscando respuestas a los interrogantes evolutivos. Un paso más en esta línea es un nuevo estudio comparativo de la morfología interna de la nariz en ambas especies, que ha permitido por primera vez reconstruir en 3D la forma de estos tejidos blandos, y determinar cómo era su mecanismo de adaptación a climas fríos y secos como los de la última glaciación. Los investigadores han podido comprobar que ambas especies desarrollaron estrategias de adaptación a través de la climatización del aire en las cavidades respiratorias, pero por mecanismos diferentes, por lo que se trata de evoluciones convergentes desde distintos puntos de partida.

Fecha de Publicación
30 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SINCCONICET
Fuente de las imágenes
CONICET
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, humanos modernos, adaptación, glaciación, respiración, nariz, salud
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

La morfología de la nariz neandertal esconde algunas de las claves de la adaptación de esta especie al clima existente durante la última glaciación. Esta cavidad, a diferencia de homínidos más antiguos, les permitía atemperar el aire antes de alcanzar los pulmones y humidificarlo. Un estudio publicado recientemente en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) reconstruye las características internas de la nariz de los neandertales y la compara con la de los humanos modernos, sugiriendo un desarrollo convergente en ambas especies.
Este tipo de estudio comparativo de las capacidades y rendimiento respiratorio de sapiens y neandertales había sido muy difícil de realizar hasta la fecha, debido a la ausencia de tejidos blandos en el registro fósil.
El equipo de investigación, coordinado desde el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CONICET (Argentina), ha podido llevarlo a cabo tras reconstruir la cavidad nasal interna neandertal en 3D. La recreación se ha realizado a partir de fósiles de dos neanderales diferentes, y su comparación con 38 humanos modernos procedentes de Argentina con ascendencia europea y asiática.
Los autores de la publicación señalan que "la reconstrucción incluye la distribución de la mucosa, lo que permite una simulación realista del ciclo de respiración en diferentes condiciones climáticas a través de la dinámica computacional de fluidos".
A través de las distintas muestras poblacionales tenidas en cuenta, se ha desarrollado el modelo respiratorio neandertal, otro para los humanos modernos europeos suroccidentales, y otro para asiáticos modernos nororientales. Esto es lo que ha permitido identificar que asiáticos y neandertales acondicionan el aire de una forma más rápida que sureuropeos. Además, en su caso el aire se calienta en la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los alveolos, mientras que en el caso de los sureuropeos el aire se acondiciona en las cavidades superiores, o sea, la nariz, la boca, la faringe y la laringe.
Las distintas velocidades para calentar el aire indican caminos diferentes para alcanzar esta adaptación al clima glacial, con una evolución independiente de las morfologías nasales.
Un resultado más de la investigación consiste en haber podido comprobar que los habitantes asáticos actuales de la zona del Ártico, al igual que los neandertales, tienen un mejor rendimiento respiratorio en climas fríos y secos. Pero por otra parte sus narices han seguido una evolución que hace que morfológicamente se parezcan más a las de los europeos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.