Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 20 de noviembre de 2017

Redescubren apliques de oro de influencia siria de la tumba de Tutankhamon
by LB Paleorama - 0


Los objetos habían permanecido guardados en una caja desde su hallazgo en la tumba del famoso faraón

Aunque pueda parecer paradójico, en la actualidad los almacenes de numerosos museos del mundo aún atesoran grandes misterios. Es el caso de un conjunto de placas decorativas realizadas en oro repujado que fueron recuperadas hace casi un siglo de la tumba de Tutankhamon, se guardaron en una caja y fueron depositadas en el Museo Egipcio del Cairo, cayendo en el olvido. Hasta que hace 4 años un equipo de investigación las halló e inició su restauración y recomposición, identificando interesantes escenas decorativas, entre las que llamaban la atención algunos motivos de influencia siria. Estos apliques redibujan las relaciones culturales entre Egipto y Próximo Oriente en tiempos del conocido faraón.

Fecha de Publicación
17 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressUniversidad de Tübingen
Fuente de las imágenes
Universidad de Tübingen
Palabras clave:
mundo clásico, egipcios, Egipto, Tutankhamon, oro, apliques, decoración, Siria, Levante mediterráneo, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Dentro de un proyecto germano-egipcio, arqueólogos de la Universidad de Tübingen han podido examinar por primera vez apliques de oro repujado procedentes del sensacional hallazgo de la tumba de Tutankhamon en 1922. Los motivos decorativos indican sorprendentes relaciones entre el LEvante mediterráneo y el Egipto faraónico.
Investigadores de Tübingen que trabajan en este proyecto germano-egipcio han examinado apliques de oro repujado del tesoro de la tumba del faraón Tutankamon por primera vez. Los objetos proceden del afamado hallazgo realizado por el arqueólogo inglés Howard Carter en 1922. Hasta ahora, habían estado almacenados en el Museo Egipcio de El Cairo. Pueden verse en una exposición especial en el museo que comenzó la pasada semana. Conservadores y arqueólogos del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo, el Instituto Arqueológico Alemán de El Cairo, el Museo Central Romano-Germano de Mainz y el Museo Egipcio han dedicado cuatro años (2013-2017) a analizar el hallazgo.
A través de largas horas de laboratorio, los investigadores han restaurado los objetos en el Museo Egipcio. También han realizado dibujos de las piezas y han realizado una investigación comprensiva sobre ellos. Un equipo de conservadores, egiptólogos y especialistas en arqueología del Próximo Oriente encontraron estas piezas de oro repujado en la misma caja en la que fueron colocadas por el equipo de Howard Carter inmediatamente después de su descubrimiento. En aquel momento, los objetos fueron fotografiados y empaquetados, no fueron restaurados, y no fueron sacados nunca más hasta la realización de este proyecto.
Durante años de trabajo detallado, los conservadores Christian Eckmann y Katja Broschat del Museo Central Romano-Germano de Mainz reunieron los fragmentos hasta componer 100 apliques de oro repujado prácticamente completos. Sospechan que se trata de elementos decorativos para cajas de arcos, carcajs y bridas. Han examinado las representaciones en los apliques repujados y las han clasificado desde un punto de vista histórico-artístico. En su disertación doctoral, Julia Bertsch ha sido capaz de distinguir entre los motivos egipcios y aquellos que podrían ser adscritos a un canon próximo oriental "internacional".
Entre ellos hay imágenes de animales en lucha y cabras ante el árbol de la vida que son ajenas al arte egipcio y debieron llegar a Egipto desde el Levante mediterráneo. "Presumiblemente estos motivos, que fueron desarrollados en Mesopotamia, llegaron hasta la región mediterránea y Egipto a través de Siria", explica Peter Pfälzner. "Esto muestra una vez más el gran papel que la antigua Siria jugó en la diseminación de la cultura durante la Edad del Bronce".
De manera muy interesante, añade, apliques similares con imágenes de temas comparables han sido hallados en una tumba en la ciudad real de Qatna (Siria). Allí, un equipo de arqueólogos de Tübingen liderados por Pfälzner, descubrieron una tumba real intacta en 2002. Data de en torno al año 1340 a.C., sólo un poco más antigua que la tumba de Tutankhamon en Egipto. El arqueólogo dice que "este destacado aspecto dió el empuje a nuestro proyecto con respecto a los hallazgos egipcios. Ahora necesitamos resolver el acertijo de cómo los motivos foráneos en los apliques repujados llegaron a ser adoptados en Egipto". El profesor dice que en esto, los análisis químicos han resultado reveladores. "Los resultados muestran que los apliques en oro repujado con motivos egipcios y los otros con motivos foráneos fueron hechos sobre oro de composiciones diferentes. Eso no significa necesariamente que las piezas fuesen importadas. Pudo ocurrir que varios talleres locales fueran responsables de producir objetos en distintos estilos, y que uno utilizase modelos de Próximo Oriente".
Después de esta exposición incial en El Cairo, los objetos se mostraránen el futuro Gran Museo Egipcio cercano a las pirámides de Giza. Ahora, casi un siglo después de ser descubiertos, y gracias al trabajo de los arqueólogos de Tübingen y egiptólogos y conservadores de Mainz y EL Cairo, el análisis científico de estos objetos de uno de los más fabulosos hallazgos arqueológicos de Egipto ha sido completado.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.