Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 19 de diciembre de 2017

Heces prehistóricas revelan bacterias ya descritas por Hipócrates
by LB Paleorama - 0


Las muestras utilizadas en el estudio abarcan desde el Neolítico a la época romana

Los parásitos ligados a nuestra historia son seres dignos de un buen relato de ciencia ficción, por su aspecto y comportamiento, aunque rastrearlos hacia el pasado resulta complicado debido a las habituales condiciones de conservación en yacimientos arqueológicos. Una investigación centrada en enterramientos identificados en la isla griega de Kea ha logrado recuperar huevos de varios tipos de lombrices intestinales, rastreando su presencia en la isla hasta el periodo neolítico, lo cual ya es un hito en la investigación. Pero lo más sorprendente de su trabajo es que hayan logrado relacionar los parásitos obtenidos con las descripciones que hizo de ellos el médico griego Hipócrates hace unos 2.500 años, que revolucionó la medicina con su teoría de los "humores", la cual permaneció vigente hasta el siglo XVII, apenas 2.000 años.

Fecha de Publicación
15 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Ciencia PlusLive Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, edad del bronce, mundo clásico, Kea, Grecia, parásitos, lombrices intestinales, Hipócrates, salud
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science: Reports

  •  
La isla griega de Kea posee un importante legado arqueológico, con ejemplos de enterramientos desde el Neolítico (4000 a.C.), pasando por el Calcolítico (2000 a.C) hasta época romana (146 a.C - 330 d.C.). Este patrimonio ha sido la base de un estudio centrado en identificar parásitos intestinales causantes de enfermedades en cada uno de estos periodos.
Un equipo de investigación coordinado por Evilena Anastasiou y Piers Mitchell, de la Universidad de Cambridge, ha realizado un análisis microscópico de los suelos donde se descompusieron las heces de las personas depositadas en estos enterramientos. Para ello recogieron muestras de la superficie de sus huesos pélvicos.
Su investigación ha revelado la presencia de huevos pertenecientes a dos especies diferentes de gusanos parásitos, tricocéfalos ('Trichuris trichiura') y lombrices intestinales ('Ascaris lumbricoides').
A través de su trabajo se ha podido constatar que el tricocéfalo estaba ya presente en la región desde el periodo neolítico, y la lombriz desde la Edad del Bronce. En ambos casos, se trata de valiosa información para conocer la evolución de estas patologías, pero lo más sorprendente del estudio ha sido poder relacionar estos parásitos con descripciones escritas por el famoso médico griego Hipócrates hace 2.500 años.
Hipócrateses especialmente conocido por su teoría acerca de los cuatro "humores" del cuerpo humano, que deben permanecer en equilibrio para evitar la enfermedad. Según él se trata de la bilis negra, la bilis amarilla, la sangre y la flema, y se trata de una teoría que permaneció vigente hasta el siglo XVII, esto es, durante más de 2.000 años.
Muchos de sus textos médicos se han conservado, aunque resulta complejo establecer la equivalencia entre sus descripciones y las enfermedades que conocemos en la actualidad. Pero los investigadores están convencidos de haber identificado en los parásitos encontrados a organismos descritos por Hipócrates. El antiguo médico había descrito a los que él denominaba 'Helmins strongyle', 'Ascaris' y 'Helmins plateia', todos ellos gusanos intestinales.
Piers Mitchell ha declarado a través de un comunicado que las lombrices intestinales (roundworm) halladas en las muestras probablemente sean el gusano 'Helmins strongyle'que describe Hipócrates. Sin embargo, lo que el médico denomina como 'Ascaris' podría ser la confusión de otros dos tipos de lombrices diferentes, denominadas en lengua inglesa pinworm y whipworm, siendo la segunda un tricocéfalo.
"Nuestra investigación confirma algunos aspectos de lo que pensaban los historiadores, pero también agrega nueva información que los historiadores no esperaban, como que esa lombriz estaba presente", señala Mitchell.
Los textos de Hipócrates describen también las infecciones causadas por estos parásitos, enumerando entre los síntomas vómito, diarrea, fiebre y escalofríos, acidez estomacal, debilidad e hinchazón del abdomen.
Por su parte, Evilena Anastasiou resalta que se han localizado los casos más antiguos de infección por parásitos intestinales en Grecia, refiriéndose a los identificados en enterramientos neolíticos. "Encontrar los huevos de parásitos intestinales ya en el Neolítico en Grecia es un avance clave en nuestro campo", ha dicho.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.