Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 14 de diciembre de 2017

La dentadura de un rinoceronte y el clima en Siberia hace 50.000 años
by LB Paleorama - 0


El estudio dental de un rinoceronte fósil revela que el clima en Siberia hace 50.000 años era muy similar al actual

Los datos sobre el paisaje prehistórico en muchas ocasiones se recuperan a partir de fuentes indirectas, como en este caso, de los dientes de un rinoceronte extinto. Un cráneo fósil de hace entre 48.000 y 70.000 años ha proporcionado importante información sobre el clima en la zona de Yakutia, en el Círculo Polar Ártico, en aquella época. Los datos se han obtenido a partir del desgaste de sus piezas dentales y de los micro restos de plantas preservados entre su dentadura, y muestran que el ambiente de aquel momento se correspondería más con un paisaje arbustivo que con una estepa. Este hecho combinado con la presencia de rinocerontes tan al norte, indica la existencia de periodos con un clima similar al actual entre otros de máximos glaciales.

Fecha de Publicación
12 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Sinc
Fuente de las imágenes
Researchgate
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, rinoceronte, Stephanorhinus kirchbergensis, dentición, alimentación, clima, Yakutia, Siberia, Rusia, Círculo Polar Ártico, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary ResearchResearchgateResearchgate (corrigendum)

  •  
  •  
  •  
Se conoce como Stephanorhinus kirchbergensis, y es una especie de rinoceronte extinto del que no se sabe mucho. Un cráneo fósil de esta especie fue encontrado en la región rusa de Yakutia, en el Círculo Polar Ártico, expandiendo enormemente la distribución geográfica conocida de la especie. Pero además, sus dientes atesoran una información excepcional para conocer el clima de esta región siberiana hace unos 50.000 años.
En su estudio pormenorizado han participado científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, desarrollando un trabajo que ha sido publicado en Quaternary Research. Los restos de S. kirchbergensis han sido datados entre 48.000 y 70.000 años de antigüedad, aunque la información más relevante se ha obtenido a través del desgaste dental y los pequeños restos de alimentos conservados entre su dentadura.

Un clima ártico similar al actual
Los análisis practicados han permitido documentar qué tipo de especies vegetales consumía este tipo de rinoceronte en su hábitat ártico. Fundamentalmente se conservan restos de las consumidas en sus últimos días, pero también se ha podido obtener información a más largo plazo gracias al desgaste dental. Su dieta se basaba en el consumo de arándanos, grosellas, abedules, pinos o musgos. Y así a partir de estos datos podemos deducir cómo era su entorno, que resulta ser muy similar al actual con plantas arbustivas, en lugar de predominar el pasto, como correspondería a un periodo de glaciación.
El investigador Jan van der Made, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, explica que "descubrir un ejemplar tan al norte implica que, además de los períodos extremadamente fríos de las glaciaciones, hubo otros en los que el clima en la zona era similar al actual, húmedo y frio”.
Van der Made explica además que los análisis genéticos practicados a este ejemplar muestran una mayor proximidad con los rinocerontes lanudos, Coelodonta antiquitatis, que con las especies actuales.
La morfología de su cráneo indica además que su mirada se dirigía más al frente que al suelo, lo que se corresponde con un animal preferentemente ramoneador y no consumidor de pasto.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.