Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 5 de diciembre de 2017

La mayor capacidad torácica oxigenaba los grandes músculos neandertales
by LB Paleorama - 0


Los restos óseos del Sidrón (Asturias), entre otros, han contribuido a recrear la caja torácica de los neandertales

Los músculos son unos grandes consumidores de oxígeno, por eso nuestros primos neandertales, que tenían una potente musculatura, eran grandes candidatos a tener una mayor capacidad respiratoria. El problema para comprobarlo es que vértebras y costillas suelen aparecer en un estado muy fragmentario, lo que dificulta recrear la cavidad pulmonar. Un estudio en el que se han utilizado técnicas como la morfometría geométrica 3D ha permitido comprobar que su caja torácica era relativamente más corta pero más ancha en su base. Para el estudio han resultado fundamentales los restos fósiles de neandertales procedentes de la Cueva del Sidrón (Asturias).

Fecha de Publicación
4 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincEuropa PressEfe Futuro
Fuente de las imágenes

SincJournal of Human Evolution
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, anatomía, respiración, capacidad pulmonar, morfometría geométrica 3D, salud
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Human Evolution

  •  
  •  
  •  
Los neandertales contaban con una gran masa muscular que caracterizaba su aspecto, y se refleja habitualmente en las recreaciones de su aspecto. Esta gran musculatura habría sido a su vez una gran consumidora de oxígeno, por lo que los investigadores sospechaban que necesitarían ayudarse de una mayor capacidad pulmonar que la nuestra. Desafortunadamente, los restos óseos relacionados, vértebras y costillas, suelen aparecer en estado fragmentario en los yacimientos arqueológicos, lo que dificulta su reconstrucción volumétrica.
Desde la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha llevado a cabo una investigación para tratar de recrear cómo era la morfología de la caja torácica de estos primos cercanos. Para ello han empleado técnicas como la morfometría geométrica 3D, y las han aplicado sobre los restos óseos de neandertales recuperados en la cueva asturiana del Sidrón. También han incluido en el estudio otros restos neandertales como Kebara 2, Shanidar 3, Tabun 1 y La Chapelle-aux-Saints.
El proceso de recreación de la morfología de las costillas ha llevado a los científicos a consiuderar que la caja torácica de los neandertales sería relativamente más corta que la de los humanos modernos, pero más ancha en su parte inferior.
Daniel García Martínez es investigador del Laboratorio de Morfología Virtual del MNCN y doctor por la UAM, es coautor de la investigación, y explica así las conclusiones de sus hallazgos: "como el diafragma, uno de los músculos más involucrados en la respiración, se sitúa en la parte inferior del tórax, una expansión de esta zona podría conferir a los neandertales una mayor potencia respiratoria y una mayor entrada de aire en el organismo debido a una mayor contribución diafragmática".
En cuanto al motivo por el cual los neandertales desarrollaron su musculatura característica, aún existen diferentes teorías sin que ninguna de ellas haya demostrado ser más plausible que el resto.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.