Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 5 de diciembre de 2017

Las gentes de la Edad del Bronce usaban siempre hierro de meteoritos
by LB Paleorama - 2


Un análisis químico establece las diferencias entre el hierro meteorítico y el hierro fundido, demostrando que en la Edad del Bronce siempre se usaba el primero

La existencia de objetos de hierro documentados durante la Edad del Bronce ha sido la base de la discusión acerca del origen de la metalurgia del hierro, aunque se sabía ya del uso en distintos casos de hierro procedente de meteoritos para crear estos objetos, como es el caso de una de las dagas encontradas en la tumba del faraón Tutankhamon. Un estudio realizado por el investigador francés Albert Jambon ha logrado discernir las diferencias en su estructura interna entre uno y otro hierro, determinando que los objetos de hierro creados en la Edad del Bronce fueron todos ellos realizados a partir de hierro meteórico.

Fecha de Publicación
4 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
CNRS
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
edad de los metales, edad del bronce, hierro, fabricación, meteorito, análisis, química, ciencia
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science

Traducción: Laura Benito Díez.
Puede resultar sorprendente oír que existen objetos de hierro que datan de la Edad del Bronce, pero su origen meteorítico es aún más asombroso. A pesar de que los meteoritos ya habían sido reconocidos como una fuente de este metal, la comunidad científica no había podido determinar si lo era para todos estos objetos o solo para unos pocos. Albert Jambon, como parte de su trabajo en el Institut de minéralogie, de physique des matériaux et de cosmochimie (CNRS / UPMC / IRD / Muséum national d'Histoire naturelle),ha demostrado que el hierro usado durante la Edad del Bronce siempre procede de meteoritos y ha explicado cómo esta práctica fue abandonada durante la Edad del Hierro. Su trabajo se ha publicado en el número de diciembre de Journal oficina Archaeological Science.
La Edad del Hierro se inició en Anatolia y el Cáucaso en torno a 1200 a.C. Pero aproximadamente 2.000 años antes, distintas culturas ya creaban objetos a partir de hierro. Estos objetos eran extremadamente raros y en todos los casos muy valorados. El mineral de hierro abunda en la superficie de la tierra, asi que, ¿qué era lo que convertía en valiosos a estos objetos? Investigaciones iniciales habían mostrado que algunos habían sido fabricados con hierro de meteoritos, lo que llevó a los científicos a preguntarse cuántos más tenían este mismo origen. Albert Jambon reunió los datos disponibles y llevó a cabo sus propios análisis químicos no destructivos de muestras usando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X portátil. Su colección de objetos de hierro incluye cuentas de Gerzeh (Egipto, 3200 a.C), una daga de Alaca Höyük (Turquía, 2500 a.C.), un colgante de Umm el-Marra (Siria, 2300 a.C.), un hacha de Ugarit (Siria, 1400 a.C.), varios objetos más pertenecientes a la dinastía Shang de China (1400 a.C.), y la daga, brazalete y almohada de Tutankhamon (Egipto, 1350 a.C.).
Sus análisis han revelado que cada uno de estos objetos de la Edad del Bronce fueron fabricados con hierro de meteoritos. Cuando grandes cuerpos celestes como nuestro planeta se están formando, prácticamente todo el níquel se desplaza hacia el núcleo fundido de hierro. Por tanto, es extremadamente raro encontrar níquel en la superficie. Sin embargo, algunos meteoritos se forman cuando los cuerpos celestes son golpeados. Si estos meteoritos están compuestos por material del núcleo, contienen principalmente hierro con altos niveles de níquel y cobalto. Esta característica hace posible identificar la fuente del hierro. El hierro meteórico está además en estado metálico, listo para usar, lo que explicaría por qué se utilizó en todos los objetos de hierro de la Edad del Bronce. En contraste, los componentes de hierro en el mineral terrestre deben pasar primero por el proceso de reducción, que extrae el oxígeno atrapado para producir el deseado metal. Esta es la base del fundido en hornos, un punto de inflexión que marcó el inicio de la Edad del Hierro. Con la fundición, las culturas de la Edad del Hierro podían olvidarse del escaso metal extraterrestre y utilizar la mena de hierro terrestre, mucho más abundante y más fácil de conseguir. Los hallazgos de Albert Jambon refutan ciertas teorías que proponían que las aleaciones de hierro con presencia de níquel se podían obtener del mineral terrestre.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Vaya puñalada os ha dado el corrector. Anatomía en vez de ¿Anatolia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja!¡Menos mal que estáis en todo y que nos leéis! Muchas gracias por señalar el gazapo, ya está corregido. Tanta tecnología nos va a volver locos....

      Eliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.