Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 4 de diciembre de 2017

Miles de objetos de hueso frente al radiocarbono para datar las tumbas de Sungir
by LB Paleorama - 0


Tratan de establecer la relación cronológica entre los distintos enterramientos a través de la tipología de los objetos de adorno personal

Los espectaculares enterramientos del Paleolítico superior de Sungir (Rusia) llevan asombrando a científicos y entusiastas de la prehistoria desde su hallazgo hace más de 30 años. Allí se localizó una tumba de un adulto y otra de dos individuos infantiles con profusos ajuares entre los que se recogieron miles de cuentas y adornos fabricados en hueso. El yacimiento está datado hace entre 29.000 y 31.000 años, pero las dataciones de radiocarbono no han permitido averiguar con precisión suficiente la diferencia cronológica entre los enterramientos. Un equipo de investigación ha analizado en detalle los miles de objetos de hueso recuperados para obtener respuestas.

Fecha de Publicación
30 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
EurekalertÉtudes et Recherches Archéologiques de l’Université de Liège (ERAUL)
Fuente de las imágenes
EurekalertÉtudes et Recherches Archéologiques de l’Université de Liège (ERAUL)
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Sungir, Rusia, enterramiento, ajuar, adorno, hueso, tipología, cronología, cultura, auriñaciense, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Vladislav Zhitenev, arqueólogo ruso de la Lomonosov Moscow State University, ha estudiado la joyería en hueso hallada en el yacimiento del Paleolítico superior de Sungir (Rusia). El grupo de investigación liderado por Zhitenev ha descubierto que muchos de los objetos fueron creados especialmente para usar en el enterramiento, mientras que otros fueron utilizados a diario. El estilo de la joyería muestra influencias de numerosas culturas de Europa y de las planicies rusas.
El yacimiento del Paleolítico superior de Sungir se ubica en la región de Vladimir y data de hace entre 29.000 y 31.000 años. Los científicos comenzaron a estudiar este lugar hace más de 30 años. El campamento de cazadores prehistóricos incluye un enterramiento de un hombre de unos 40-50 años y la tumba de dos niños que murieron con 10-14 años de edad. La excavación arqueológica reveló más de 80.000 objetos diferentes.
"Esta tumba infantil contiene más objetos de adorno y otros elementos de ajuar que ningún otro yacimiento del Paleolítico superior en Eurasia", afirma Vladislav Zhitenev, autor principal del estudio, doctor en ciencias históricas, y profesor asociado del Departamento de Arqueología de la Facultad de Historia de la MSU. Actualmente todos los hallazgos se guardan en el Museo de la Reserva Estatal de Vladimir-Suzdal.
A través del estudio de los colgantes hechos con dientes de zorro ártico, las cuentas de hueso, y otros adornos personales, los científicos han descubierto que estos objetos fueron usados durante largo tiempo, ya que tienen marcas de roce y otros signos de uso. Otros adornos encontrados en los enterramientos fueron hechos de forma apresurada y no tienen un aspecto tan cuidado. Evidentemente, fueron creados específicamente para la ceremonia funeraria. Estos objetos incluyen una figurilla de un caballo con un lomo desproporcionadamente corto. Aunque la superficie de la figurilla ha sido pulida, tiene un montón de marcas de procesado.
Aún se desconoce por qué la tumba de los niños contenía tal cantidad de objetos, incluyendo los ya usados. Se ha propuesto como interpretación que este grupo humano utilizase el enterramiento infantil para realizar un sacrificio que salvase a la comunidad de algún tipo de adversidad, como una enfermedad o una hambruna. Los objetos de ajuar no fueron hechos únicamente por artesanos experimentados, sino también por niños. Uno de los discos de defensa de mamut hallado en la tumba fue hecho de forma descuidada y con poca habilidad. Para el equipo científico es posible que fuese realizado por un niño.
Los objetos de adorno son elementos de un lenguaje no verbal utilizado por las gentes de la prehistoria para distinguir a amigos de enemigos y reflejar el estatus social. A través del estudio de los objetos de adorno personal los científicos pueden averiguar más sobre diferentes aspectos de comunicación intercultural en el Paleolítico superior.
Vladislav Zhitenev ha llegado a la conclusión de que el hombre y los niños vivieron relativamente al mismo tiempo separados por varias generaciones a lo sumo. Esto se confirma por el estilo idéntico de los adornos personales hallados en las tumbas. Los niños fueron enterrados al mismo tiempo, pero el periodo de tiempo entre su muerte y la del hombre aún no se conoce. La datación por radiocarbono no ha podido proporcionar una respuesta ya que no tiene la precisión suficiente para ello. Pero cuando esto sucede, los arqueólogos deben basarse en la información implícita.
"Cuando miramos a un objeto, siempre podemos ver la mano del artesano. Muchos adornos de los enterramientos del hombre y los niños fueron realizados del mismo modo, como si hubieran sido hechos por la misma persona. Esta técnica podría haber sido transmitida dentro de la familia, de padres a hijos o de abuelas a nietas", explica Vladislav Zhitenev. Por tanto, interpretan que el hombre y los niños estarían separados en el tiempo por no más de unas decenas de años.
Los adornos de Sungir son difíciles de clasificar y asociar a una tradición cultural concreta, ya que reflejan influencias de múltiples culturas. Por un lado, tienen muchas similitudes con la cultura auriñaciense ampliamente distribuida en Europa central y occidental durante el Paleolítico superior inicial. Y por otro, los hallazgos de Sungir recuerdan a los procedentes de algunos yacimientos tempranos de Kostenki. Finalmente, todos esos objetos están combinados con piezas de piedra realizados con tecnología neandertal, aunque los restos de Sungir pertenecen a humanos anatómicamente modernos.
En estudios ulteriores, Vladislav Zhitenev planea centrarse en la comunicación intercultural, por ejemplo, para encontrar diferencias entre yacimientos con y sin presencia neandertal.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.