Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 12 de enero de 2018

Arpa bucal de hueso que aún suena después de 1.700 años
by LB Paleorama - 0

Arpa bucal, Altai

El hallazgo procede de los Montes Altai, en Siberia

Recuperar los sonidos de nuestro pasado, muchas veces una utopía, es un modo especialmente potente de conectar con nuestra historia, de transportarnos miles de años atrás. El hallazgo de varios ejemplos de arpas bucales de hace unos 1.700 años de antigüedad en dos yacimientos huno-sármatas de los montes Altai es una de esas raras oportunidades, especialmente porque una de las arpas bucales aún es operativa. Además de permitirnos asomarnos a la cotidianidad y a los momentos de ocio y socialización de estas gentes, estas arpas bucales son el ejemplo de una tecnología de fabricación que aún no se había documentado, y que resulta más avanzada que la forma de crear arpas bucales de hueso de otros pueblos de la región siberiana de Tuva y de Mongolia.

Fecha de Publicación
9 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Siberian Times
Fuente de las imágenes
Siberian Times
Palabras clave:
mundo clásico, sármatas, hunos, Chultukov Log 9, Cheremshanka, Altai, Siberia, arpa bucal, hueso, música, moda
Bibliografía científica, publicación original


  • Hallazgos musicales localizados por los arqueólogos en Chultukov Log 9 y Cheremshanka, yacimientos de la República de Altai
  •  
  • Arpa bucal completa, Altai
  •  
  • Cheremshanka, Altai
  •  
  • Chultukov Log 9, Altai
Traducción: Laura Benito Díez.
Los hallazgos musicales han sido localizados por arqueólogos en dos yacimientos de la república de Altai, denominados Chultukov Log 9 y Cheremshanka. Realizados a partir de costillas de vacas o caballos abiertas en dos, uno de los objetos recuperados aún es capaz de producir música.
Tres de las arpas bucales recuperadas del primero de los yacimientos arqueológicos estaban en proceso de producción, aún por terminar.
Las otras dos procedentes de Cheremshanka estaban completas, y una aún es capaz de hacer música unos 1.580 a 1.740 años después de ser fabricada por algún artesano del periodo Huno-Sármata.
El arpa que aún permanece operativa tiene 11 centímetros de longitud, y 1,6 centímetros de ancho.
Los hallazgos han sido anunciados por el profesor Andrey Borodovsky, del Instituto de Arqueología y Etnografía en Novosibirsk, parte de la rama siberiana de la Academia Rusa de las Ciencias.
Estos artesanos del periodo huno-sármata usaban la parte media de la costilla, abriéndola en dos mitades, tal y como ha explicado Bodorovsky. Este método difiere del usado en las arpas bucales que se fabricaban en la región siberiana de Tuva, y en Mongolia, donde se utilizaban huesos largos. las pruebas realizadas revelan que la técnica documentada en los montes Altai es más avanzada.
La lengüeta de este tipo de arpas se coloca en la boca del intérprete y se pulsa con el dedo para producir una nota musical. Este tipo de objetos se encuentran entre los más antiguos del mundo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.