Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 5 de enero de 2018

Excepcional petroglifo figurativo representa una cacería de caballos
by LB Paleorama - 0


El hallazgo se ha producido en As Neves (Pontevedra), y ha sido dejado al descubierto por los intensos incendios del pasado otoño

El pasado mes de octubre, dramáticos incendios arrasaron amplias zonas de monte gallego, poniendo en riesgo tanto la integridad de sus habitantes como a su rico patrimonio arqueológico. Miembros del Instituto de Estudos Miñoráns que evaluaban posibles daños sobre el patrimonio tras los incendios en el concello de As Neves (Pontevedra) dieron sin embargo con uno de los ejemplos de arte rupestre más relevantes encontrado en Galicia en las últimas décadas, ay además con un estupendo estado de conservación. Se trata de una gran roca inclinada sobre la que se distribuyen cazoletas, figuras abstractas, antropomorfos, y un gran conjunto de zoomorfos, en su mayoría caballos, que superan la veintena de ejemplares. Tras la desgracia del fuego, el concello ve en este hallazgo una oportunidad para aumentar su patrimonio visitable, por lo que esperan poder musealizar el entorno.

Fecha de Publicación
30 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La Voz de GaliciaFaro de Vigo
Fuente de las imágenes
La Voz de Galicia
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, calcolítico, megalitismo, As Neves, Pontevedra, Galicia, arte rupestre, petroglifo, zoomorfos, caballos, cacería, moda
Bibliografía científica, publicación original


La superficie de una gran piedra inclinada constituye el lienzo elegido hace milenios para albergar un espectacular conjunto de grabados rupestres que, en palabras de sus descubridores, constituye el descubrimiento de arte rupestre más destacado de las últimas décadas en el territorio gallego.
Los incendios que asolaron Galicia durante el pasado mes de octubre son los culpables de haber dejado al descubierto esta gran roca, cubierta anteriormente por una somera capa de tierra. Miembros del Instituto de Estudos Miñoráns dieron con este destacado conjunto de grabados, compuesto por cazoletas diseminadas por toda la superficie, algunas figuras abstractas, varios antropomorfos, y más de 20 figuras zoomorfas dispuestas en diversas direcciones por todo el panel.
Entre todas estas representaciones, destaca un cuadrúpedo esquemático que alcanza una longitud de un metro, lo que le convierte en la figura de estas características de mayores dimensiones conocida en todo el territorio gallego.
El panel fue probablemente completado a lo largo de un largo periodo de tiempo, ya que en él se documentan diferentes técnicas, desde trazos simples esquemáticos al vaciado de la piedra.
La mayoría de los zoomorfos presentes en el conjunto son équidos, y algún cánido, dado el predominio de la presencia de colas espesas y orejas, y la ausencia de cuernos. Se estima que el conjunto tendría una antigüedad aproximada de 4.000 años.
Uno de los elementos más sorprendentes del hallazgo es la abundancia de elementos figurativos, ya que en esta zona hasta ahora predominaban los hallazgos de representaciones esquemáticas. Además, la gran presencia de caballos apoya la propuesta formulada en los últimos años por el Instituto de Estudos Miñoráns, que afirma que este es el animal representado de forma más abundante en el territorio entre la ría de vigo y el río Lima, y no el ciervo como se consideraba anteriormente.
Los arqueólogos que han examinado el conjunto interpretan que en él se representa una escena de caza de caballos, al haber identificado al menos un caballo herido por una lanza, y aparecer también antropomorfos representados.
El ayuntamiento busca ahora la forma de musealizar este valioso ejemplo de arte rupestre de la forma menos agresiva para el entorno, y convertirlo en icono cultural del concello de As Neves, como consecuencia positriva tras los graves incendios sucedidos en su territorio.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.