Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 23 de enero de 2018

Impresionante monumento arquitectónico construido hace 4.500 años en mitad del Egeo
by LB Paleorama - 0


Las construcciones que cubren el pequeño islote de Dhaskalio datan del inicio de la Edad del Bronce en las Islas Cícladas

El pequño islote de Dhaskalio, junto a la isla de Keros (Cícladas, Grecia), asombra por sus enormes y numerosas construcciones, que a inicios de la Edad del Bronce le habrían dado el especto de un grandioso monumento que emergía directamente del mar. Sus aterrazamientos, la tecnología constructiva y la enorme cantidad de edificios que ocupaban su superficie han sorprendido al equipo que investiga sus restos. Pero más allá de lo majestuoso del conjunto, Dhaskalio guarda abundantes restos relacionados con una desarrollada metalurgia del bronce, retratando una importante transformación de santuario a centro económico, y mostrándonos una viva imagen de los comienzos del urbanismo en el Egeo durante la Edad del Bronce.

Fecha de Publicación
19 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
NOMBREDaily Mail
Fuente de las imágenes
NOMBREDaily Mail
Palabras clave:
santuario, metalurgia, bronce, Edad del Bronce, islas Cícladas, mar Egego, Dhaskailo, Keros, Grecia, arquitectura monumental, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Nuevos trabajos en el asentamiento de Dhaskalio, el enclave situado junto al santuario prehistórico de la iska de Keros(Islas Cícladas), muestran que el conjunto está formado por una serie de estructuras más imponentes y densamente distribuidas de lo que se había podido observar previamente, y que se trata de uno de los lugares más impresionantes del Egeo durante la Edad del Bronce inicial (Tercer Milenio a.C.).
Hasta hace no mucho, la isla de Keros, localizada en la Cícladas, al sur de Naxos, era conocida por el desarrollo de actividades rituales datadas hace 4.500 años, relacionadas con figurillas de mármol rotas intencionalmente. Ahora nuevas excavaciones están mostrando que el promontorio de Dhaskalio (ahora un pequeño islote debido a la subida del nivel del mar), en el extremo occidental de la isla cercano al santuario, estaba prácticamente cubierto por completo por destacadas construcciones monumentales construidas usando la piedra transportada laboriosamente desde NAxos, a unos 10 kilómetros de distancia.
El profesor Colin Renfrew de la Universidad de Cambridge, codirector de la excavación, sugiere que el promontorio, con su estrecha calzada hacia la isla principal, "se habría convertido en un foco [de atracción] porque formaba el mejor puerto natural de Keros, y tenía una excelente vista del norte, el sur y el oeste del Egeo".
La forma natural del promontorio recuerda a una pirámide, y los hábiles constructores de Dhaskalio realzaron esta forma creando una serie de enormes muros de aterrazamiento que le daban un mayor aspecto de pirámide escalonada. En las superficies planas formadas por las terrazas, los constructores usaron piedra transportada desde Naxos para construir impresionantes estructuras brillantes.
El equipo de investigación, liderado por arqueólogos de la Universidad de Cambridge, el Eforado de las Cícladas y el Instituto de Chipre, han calculado que se importaron más de 1000 toneladas de piedra, y que casi cualquier espacio posible en el islote fue construido, dando la impresión de un único y enorme monumento que se proyectaba desde el mar. El complejo es el más grande que se conoce en las Cícladas para la época.
Renfrew resalta que las "investigaciones en múltiples puntos a lo largo del yacimento han proporcionando una visión única acerca de cómo se organizaba la arquitectura y cóo la gente se movía por este entorno construido".
Mientras excavaban una impresionante escalera en las terrazas inferiores, los arqueólogos comenzaron a ver la sofisticación técnica de esta civilización 1000 años antes de los famosos palacios de Micenas. Por debajo de las escaleras y dentro de los muros han descubierto sofisticados sistemas de drenaje, indicando que la arquitectura era multi función y cuidadosamente planificada con antelación. Actualmente se están realizando análisis para descubrir si las canalizaciones eran para transportar agua limpia o residuos.

Interpretando el conjunto

Los rituales practicados en el santuario cercano indican que este era ya un lugar destacado para los habitantes del archipiélago. Otro aspecto de la expansión de Dhaskalio es el uso de nuevas prácticas agrícolas, cuyo estudio lidera la doctora Evi Margaritis del Instituto de chipre. Ella ha dicho: "Dhaskalio ha proporcionado ya importantes evidencias sobre el cultivo del olivo y la uva, dos elementos domesticados clave que expanden los horizontes de la agricultura en el trecer Milenio. El programa ambiental está revelando cómo las estrategias agrícolas se desarrollaron a lo largo de todo el tiempo de uso del yacimiento".
El terreno excavado del yacimiento está siendo examinado con gran detalle en busca de pequeñas pistas como semillas quemadas,. fitolitos (restos de plantas conservados como sílice), madera quemada, y huesos animales y de pescado. Los análisis de lípidos y fécula sobre cerámica y piedras de moler están proporcionando pistas sobre la producción y el consumo de alimentos. Se han recuperado restos de plantas en forma carbonizada, predominantemente legumbres y frutos como uva, aceitunas, higos y almendras, aunque también cereales como el farro (Triticum dicoccum) y la cebada. Margaritis señala: Keros probablemente no era autosuficiente, lo que quiere decir que la mayoría de esta comida era importada: a la luz de esta evidencia necesitamos reconsiderar lo que sabemos sobre las redes de contactos existentes para incluir el intercambio de alimentos".
Otra pista podría estar en el trabajo del metal, la nueva tecnología más importante del Tercer Milenio a.C. Los habitantes de Dhaskalio eran diestros en esta disciplina, y las evidencias de tecnologías asociadas son fuertemente patentes en todo el yacimiento. No existen fuentes de mineral metalizable en Keros, así que todas las materias primas se importaban de otros lugares (otras islas de las Cícladas como Seriphos o Kythnos, o del continente).
Estos minerales metálicos importados se fundían justo al norte del santuario, donde los vientos son más fuertes, y tenían que alcanzar temperaturas realmente elevadas necesarias para extraer el metal. En los edificios de Dhaskalio, el fundido de metales y el moldeado de objetos eran actividades comunes. Las nuevas excavaciones han encontrado dos talleres de metal, llenos de restos de metal y de objetos relacionados con esta actividad. En una de estas estancias se halló un hacha de plomo, con un molde utilizado para hacer dagas de cobre, junto con docenas de fragmentos de cerámica (como toberas utilizadas para introducir aire en el fuego para aumentar su temperatura) cubiertos con salpicaduras de cobre. En otra estancia, que no apareció hasta el final de la última excavación, apareció la parte superior de un horno de arcilla intacto, indicando la presencia de otra zona de transformación de metal, que será excavada en la próxima campaña.

Significado de los hallazgos metalúrgicos

El doctor Michael Boyd de la Universidad de Cambridge, codirector de la excavación, dice "en un tiempo en el que el acceso a las materias primas y al conocimiento era muy limtado, el trabajo experto del metal parece haber estado muy concentrado en Dhaskalio. Lo que estamos viendo aquí con el trabajo del metal y por otras vías es el comienzo del urbanismo: centralización, significando la atracción de comunidades alejadas hacia redes centradas en el yacimiento, la intensificación de la produción artesanal y agrícola, el engrandecimiento de la arquitectura, y la incorporación gradual de los aspectos rituales del santuario con el funcionamiento del enclave. Esto nos proporciona una imagen clara del cambio social en Dhaskalio, desde los primeros días cuando las actividades estaban centradas en las prácticas rituales en el santuario hasta el creciente poder de la propia Dhaskalio en sus años centrales".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.