Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 14 de febrero de 2018

Documentan relieves de dromedarios a tamaño natural en Arabia Saudí
by LB Paleorama - 0

Representaciones de dromedarios en farallones rocosos en el noreste de Arabia Saudí. Foto: CNRS/MADAJ, R. Schwerdtner

Algunas figuras se asocian en escenas, y se ha identificado incluso la representación de un asno o mulo

El noreste de Arabia Saudí en torno al cambio de era estaba surcado por rutas de caravanas, que plasmaron su arte sobre los afloramientos rocosos de su entorno. Son muchos los grabados representando animales que se han ido inventariando, especialmente dromedarios, pero se acaba de dar a conocer un conjunto escultórico que destaca sobre los demás. Un equipo franco-saudí ha identificado una serie de representaciones a tamaño natural de dromedarios, algunas de ellas formando escenas, realizadas con técnicas escultóricas más avanzadas que los grabados simples. Entre todas ellas destaca la representación de un dromedario acostado que alza la cabeza hacia un asno o mulo, un animal prácticamente ausente hasta ahora de este tipo de representaciones.

Fecha de Publicación
13 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressHaaretzCNRES
Fuente de las imágenes
CNRES
Palabras clave:
mundo clásico, próximo oriente, camel Site, Al Jawf, Arabia Saudí, escultura, arte rupestre, dromedarios, moda
Bibliografía científica, publicación original


  • Espolón rocoso en el que se distinguen varios grabados de dromedarios. Foto: CNRS/MADAJ, G. Charloux.
  •  
  • Joven dromedario siguiendo a un dromedario adulto. Solo se han conservado las patas esculpidas en la roca. Foto: CNRS/MADAJ, G. Charloux.
  •  
  • Cabeza de dromedario esculpida en bajorrelieve. Foto: CNRS/MADAJ, photo C. Poliakoff, relevé G. Charloux.
  •  
  • Relieve rupestre representando a un dromedario acostado levantando la cabeza hacia un équido, probablemente un asno o una mula. Foto: CNRS/MADAJ, G. Charloux.
El noroeste de Arabia Saudí alberga un espectacular conjunto escultórico tallado directamente sobre varios farallones rocosos. Se trata de varias figuras de dromedarios de grandes dimensiones, prácticamente realizados a escala real. El hallazgo se ha datado de forma preliminar en torno al cambio de era.
A pesar del desgaste producido por la erosión, el equipo de investigación franco-saudí que ha estudiado el enclave, bautizado como "Camel Site", ha identificado al menos una docena de figuras, casi todos dromedarios, aunque también se ha identificado algún otro animal como équidos.
Las figuras destacan por sus proporciones, ya que se han representado a tamaño real. Aparecen sin arneses, y algunas se asocian en escenas, como es el caso de un dromedario adulto seguido por un individuo más joven, o la escena que más ha sorprendido a los investigadores, compuestra por un dromedario acostado que alza su cabeza hacia un asno o mulo.
Esta última representación destaca especialmente porque estos animales, los asnos, no suelen aparecer en el arte rupestre de la región.
Además de por su temática, las figuras difieren también de otros hallazgos previos por las técnicas utilizadas para su realización. Se conocían muchos otros ejemplos de dromedarios representados en rocas, pero ejecutados como grabados simples y a una menor escala. "Camel Site" revela las capacidades técnicas de estos grupos, probablemente nómadas, que identificarían este lugar como un área de parada y descanso, en una región surcada por rutas comerciales.

  • IFRAME
  •  
  • IFRAME
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.