Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 13 de febrero de 2018

El afecto entre humanos y perros documentado en huesos paleolíticos
by LB Paleorama - 0

Huesos de perro localizados en la tumba paleolítica de Bonn-Oberkassel (Alemania). Pütz Martin, Jürgen Vogel, Ralf Schmitz (LVR-LandesMuseum Bonn)

Los restos óseos de perros presentes en el enterramiento Bonn-Oberkassel (14.000 BP) así lo reflejan

El inicio de nuestra relacción con los cánidos se pierde entre las brumas de la Prehistoria, por lo que sólo podemos tratar de asomarnos a esa convivencia a través de retazos. Uno de los hallazgos clave es el de la tumba de Oberkassel (Bonn, Alemania) datada hace unos 14.000 años, en pleno Paleolítico superior, en la que se encontraron los restos de dos humanos y dos perros que habían sido enterrados juntos. La revisión detallada de los dientes de los perros ha revelado un detalle que nos permite intuir una relación de afecto más allá del aprovechamiento de los perros como animales de trabajo, y es que este cachorro padeció el virus morbilli o moquillo canino, y por el tiempo que sobrevivió con la enfermedad, debió de contar con cuidados intensivos por parte de sus compañeros erguidos.
Fecha de Publicación
8 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressNational GeographicUniversidad de Leiden
Fuente de las imágenes
National GeographicUniversidad de Leiden
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, perros, domesticación, vínculo afectivo, virus morbilli, moquillo canino, enterramiento, Oberkassel, Bonn, Alemania, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science

  • Huesos de perro localizados en la tumba paleolítica de Bonn-Oberkassel (Alemania). Pütz Martin, Jürgen Vogel, Ralf Schmitz (LVR-LandesMuseum Bonn)
  •  
  • Huesos de perro localizados en la tumba paleolítica de Bonn-Oberkassel (Alemania). Pütz Martin, Jürgen Vogel, Ralf Schmitz (LVR-LandesMuseum Bonn)
  •  
  • Huesos de perro localizados en la tumba paleolítica de Bonn-Oberkassel (Alemania). Pütz Martin, Jürgen Vogel, Ralf Schmitz (LVR-LandesMuseum Bonn)
  •  
  • Ubicación de la tumba paleolítica de Bonn-Oberkassel (Alemania). Pütz Martin, Jürgen Vogel, Ralf Schmitz (LVR-LandesMuseum Bonn)
La relación de aprovechamiento y afecto entre humanos y cánidos parece claramente surgida ya durante la prehistoria, aunque el periodo concreto de surgimiento de estos lazos ha resultado hasta ahora esquivo, y parece desvanecerse entre las brumas del tiempo. Las evidencias con las que contamos son escasas y fragmentarias, y los estudios genéticos tan solo nos dan pistas al respecto.
Una importante evidencia directa la constituyen los restos óseos de perros localizados en una tumba paleolítica cerca de la ciudad alemana de Bonn, que se conoce como el enterramiento de Bonn-Oberkassel. Esta tumba, que contenía los restos de una mujer, un hombre y dos perros, fue descubierta a comienzos del siglo XX. Investigaciones posteriores sobre los huesos han permitido atribuirle una antigüedad de unos 14.000 años, situándola de lleno en el Paleolítico final.
Se trata, hasta ahora, de la tumba más antigua conocida en la que se depositan juntos perros y humanos, y una de las primeras evidencias de domesticación de los perros.
El hallazgo por sí solo refleja la existencia de relaciones entre humanos y cánidos en esta fecha temprana, pero una reciente revisión de los huesos de los perros, en concreto de los dientes del ejemplar más joven de los dos, ha revelado un detalle que da un giro a esta historia, revelando un fuerte vínculo afectivo de estos humanos y los perros que les acompañan.
Los dientes del perro más joven contienen evidencias de que este cachorro, que murió con unas 27 o 28 semanas de vida, había padecido una grave infección del denominado virus morbilli, comunmente conocido como "moquillo canino". El investigador Luc Janssens, de la Universidad de Leiden, ha estimado que el cachorro padeció la enfermedad durante unas 8 semanas, con varios episodios graves, mientras que en unas condiciones sin cuidados humanos no habría podido sobrevivir más de tres. Durante ese periodo, habría sido necesario darle calor y comida, y mantenerlo limpio, a pesar de no resultar útil como animal doméstico mientras padeciese la enfermedad. Para Janssens, esa es la clave a partir de la que podemos deducir una relación afectiva intensa más allá de su uso como animal de trabajo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.