Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 12 de abril de 2018

Las momias prehispánicas nos enseñan los dientes
by LB Paleorama - 0

Momias prehispánicas. Foto: Universidad Nacional de Colombia

Varias momias de las culturas Muisca, Lache, Guane y Yuko revelan la presencia habitual de caries, enfermedades periodontales y abscesos

La salud dental de las gentes de las culturas Muisca, Lache, Guane y Yuko ha resultado ser bastante mala, a la vista de los resultados obtenidos al usar por primera vez la tomografía computerizada (CT) para examinar a momias de estas poblaciones. Se encontró que caries, enfermedades periodontales y abscesos eran muy comunes en estas poblaciones. A cada momia se le realizó un TAC para obtener cortes o secciones y obtener una visión 3D. Así se determinaron las características óseas de los tejidos duros y se hicieron mediciones de los huesos que componen la cavidad oral.

Fecha de Publicación
12 de abril de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
arqueología americana, momias, Muisca, Lache, Guane, Yuko, Colombia, tomografía computerizada, salud, dientes, patologías


  • Tomografías computarizadas (TAC) de momias prehispánicas. Foto: Universidad Nacional de Colombia
La salud dental de las gentes de las culturas Muisca, Lache, Guane y Yuko ha resultado ser bastante mala, a la vista de los resultados obtenidos al usar por primera vez la tomografía computerizada (CT) para examinar a momias de estas poblaciones.
Las momias examinadas tienen una antigüedad de unos 2.000 años, y han sido estudiadas por el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad Nacional de Colombia. Los ejemplares proceden del ICAHN (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y del Museo del Oro del Banco de la República.
La investigación se ha centrado en sus características craneales y bucales, y a partir de ellas poder averiguar su edad y sexo, las características de su alimentación, sus costumbres sociales, o las enfermedades que padecieron.
El escaneado se ha visto dificultado por la posición en que fueron momificados los cuerpos, con las manos cruzadas cerca del cuello, y con las piernas flexionadas. A pesar de ello, finalmente se han podido obtener varias imágenes de alta calidad, que han permitido un análisis de calidad. Así, se han podido observar de forma minuciosa las paleopatologías de estos individuos.
Una de las patologías que más afectó a estas poblaciones fue la inflamación de las encías, llegando a dañar los tejidos que soportan los dientes. Es lo que conocemos como enfermedad periodontal. Además los dientes aparecen debilitados por la masticación de esquirlas de maíz, resultado de la técnica utilizada para moler sus granos.
Las caries también aparecen con frecuencia, derivando en muchos casos en abscesos, producidos al llegar la infección a la pulpa del diente.
El estudio ha permitido discriminar entre las pérdidas dentales en vida y las posteriores a la muerte. Al medir también el desgaste dental, se busca establecer de forma aproximada la edad de defunción de los individuos.
Como continuación a este proyecto, se espera poder documentar las prácticas funerarias y las condiciones de vida de estos antiguos pueblos de Colombia, a través de la paleoantropología, la paleopatología dental y la paleogenética.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.