Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 20 de abril de 2018

Un dado medieval para hacer trampas
by LB Paleorama - 0

Dado de madera con dos 4 y dos 5. Bergen, Noruega. Foto: Angela Weigand/UiB

Este dado de madera hallado en Bergen (Noruega) tiene dos cuatros y dos cincos, pero ninguna de sus caras muestra un uno o un dos.

Un dado diseñado para hacer trampas en una ciudad en la que el juego estaba prohibido... Muchos ingredientes para una novela se ven por aquí. De momento nos quedamos con este curioso descubrimiento de un dado de madera con dos 4 y dos 5, probablemente creado para hacer trampas, que acabó abandonado junto a una calle medieval de Bergen (Noruega), y que ha sido recientemente recuperado en una excavación arqueológica. Y ya nos vamos imaginando mil y una formas de cómo pudo llegar allí.

Fecha de Publicación
11 de abril de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
Edad Media, Bergen, Noruega, dado, juego, trampas, madera, moda
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
Un dado de madera de 600 años de antigüedad ha sido recientemente descubierto en Noruega. Su peculiaridad es que parece haber sido especialmente diseñado para hacer trampas.
El "dado tramposo" ha sido hallado junto a una calle medieval durante una excavación arqueológica en el distrito de Vågsbunnen, en Bergen (Noruega).
"Más de 30 dados de la Edad Media han sido hallados en Bergen a lo largo de los años así que el descubrimiento por sí mismo no es muy sorprendente. Este dado es, por otra parte, especial", ha escrito el equipo de arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural.
Un dado normal tiene habitualmente un número representado con puntos en cada una de sus seis caras, que van del 1 al 6. Pero este dado no.
"El dado de Vågsbunnen tiene dos 5 y dos 4, en lugar de los números 1 y 2. Por tanto es muy probable que fuese usado para hacer trampas en juegos de azar", escriben los arqueólogos.
Otra posibilidad es que este dado en particular estuviera hecho para un juego que no necesitase 1 y 1, pero sí dos 4 y dos 5. En cualquier caso, es más probable que fuera usado para hacer trampas, dicen los arqueólogos.
No está claro cómo habría funcionado exactamente el timo. Es posible que se usase para un juego en que sacar un 4 o un 5 fuese favorable, pero 1 y 2 fuesen desafortunados.
Aunque las apuestas fueron prohibidas en Bergen en 1276, eso no hizo que la gente dejase de jugar. Jugar a los dados es una cuestión de pura suerte, y un dado como este podría haber ayudado a alguien a ganar, hasta que le pillasen, como dice Ingrid Rekkavik, arqueóloga del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.