Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 15 de mayo de 2018

Con estas herramientas se hacían los tatuajes en la Prehistoria
by LB Paleorama - 0

Conjunto de agujas de hueso para hacer tatuajes, conchas con pigmentos y herramientas de piedra. Tennessee, EE.UU. 1600 a.C. Foto: Aaron Deter-Wolf.

Arqueólogos norteamericanos identifican un kit para hacer tatuajes de 3.600 años de antigüedad

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, la arqueología no solo se practica en el campo. Revisando una colección de objetos procedente de una excavación de emergencia realizada en 1985 para la construcción de un puente al oeste de Nashville (Tennessee, EE.UU.), el arqueólogo Aaron Deter-Wolf y la zoóloga Tanya Peres se han topado con lo que parece ser el kit de tatuaje más antiguo que se haya documentado hasta ahora. El conjunto, formado por agujas de hueso, conchas con pigmentos y útiles de piedra, había sido depositado en un enterramiento realizado junto a un campamento estacional de unos 3.600 años de antigüedad. Este tipo de útiles debieron ser muy abundantes, ya que prácticamente todas las etnias de nativos americanos han realizado tatuajes de forma frecuente desde su pasado remoto.

Fecha de Publicación
14 de mayo de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Mental FlossABC
Fuente de las imágenes
Mental FlossABCDaily Mail
Palabras clave:
arqueología americana, Tennessee, EE.UU., tatuajes, herramientas, hueso, pigmentos, nativos americanos, prehistoria, moda
Bibliografía científica, publicación original


  • Agujas para hacer tatuajes realizadas sobre hueso de pavo salvaje. Foto: Aaron Deter-Wolf.
  •  
  • Restos de ocre sobre aguja de hueso para hacer tatuajes. Foto: Aaron Deter-Wolf.
  •  
  • rabado representando al jefe Mohawk Sa Ga Yeath Qua Pieth Ton, con abundantes tatuajes sobre su cuerpo.
  •  
  • Detalle de dos de las agujas de hueso identificadas. Foto: Aaron Deter-Wolf.
Proceden de Tennessee, y fueron recuperados en 1985, pero desde entonces habían permanecido en el almacén de un museo y nadie había reparado en su funcionalidad. El arqueólogo Aaron Deter-Wolf, de la Tennessee Division of Archeologyy, y la zoóloga Tanya Peres, de la Universidad Estatal de Florida, se encontraron con este conjunto de útiles recuperados en Williamson County, Tennessee, y tras estudiarlos en detalle han llegado a la conclusión de que se trata de un conjunto de herramientas utilizado para realizar tatuajes.
El tatuado era una práctica habitual en la prehistoria, aunque contamos con muy escasas evidencias directas debido a la fragilidad del soporte sobre el que se realiza, la piel. Ötzi, el Hombre de los Hielos, con una antigüedad de más de 5.200 años, es el ejemplo más antiguo y completo conocido, con 61 tatuajes a lo largo de su cuerpo. También momias egipcias predinásticas conservan tatuajes muy antiguos, entre ellos los primeros tatuajes figurativos documentados. Otros tatuajes famosos pertenecen a las momias Pazyryk de las estepas rusas.
El conjunto de útiles recién identificado tiene una antigüedad de unos 3.600 años. Está compuesto por varios huesos huecos y afilados en alguno de sus extremos. Se trata de huesos de pavo salvaje, y la parte afilada conserva restos del pigmento utilizado para realizar los tatuajes. Los huesos fueron depositados en un enterramiento situado al oeste de Nashville, en un campamento situado junto a un río, conocido como Fernvale, que fue usado durante siglos por cazadores-recolectores prehistóricos.
El asentamiento fue excavado durante la construcción de un puente en 1985, pero en aquel momento los arqueólogos no pudieron analizar los restos en profundidad. El conjunto de agujas de hueso, conchas llenas de pigmento y herramientas de piedra fue etiquetado como conjunto de herramientas y almacenado durante 30 años.
En un principio Deter-Wolf y Peres pensaron que podía tratarse de un conjunto médico, un grupo de objetos que componen una especie de altar portátil. Pero un cuidadoso análisis reveló su posible uso como agujas y pigmento para realizar tatuajes.
Los tatuajes tenían una gran relevancia entre los nativos americanos, en el momento de la llegada de los europeos al continente, prácticamente todos los grupos de nativos americanos en Great Plains y Eastern Woodlands practicaban el tatuaje, tal y como ha explicado Aaron Deter-Wolf. «Si se trata de algo tan generalizado y tan importante, sospechamos que está muy arraigado en la historia de los nativos americanos», añade.
Los motivos que se tatuaban en muchas ocasiones estaban relacionados con la etnia a la que pertenecían. También se conocen otros casos como el de un jefe iroqués que vivió durante el siglo XVII y que tenía en su muslo 60 tatuajes que simbolizaban a otros tantos enemigos abatidos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.