Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 20 de marzo de 2018

Estudio detallado de las herramientas que usaba Homo antecessor en la Gran Dolina
by LB Paleorama - 1

Industria lítica del nivel TD6 de la Gran Dolina. Atapuerca, Burgos. Foto: Andreu Ollé/IPHES

Publicado un estudio pormenorizado de la tecnología lítica utilizada hace 850.000 años por esta especie, por ejemplo para canibalizar a otros individuos

La revista 'PLOS One' ha publicado recientemente una actualización del estudio de la tecnología lítica fabricada por los Homo antecessor de la unidad TD6 de Gran Dolina de Atapuerca, hace unos 850.000 años. La investigación se basa en las herramientas que miembros de esta especie utilizaron para descarnar animales y humanos en el primer caso de canibalismo registrado en el mundo. Se han estudiado 9.550 restos faunísticos, 1.046 artefactos líticos, 91 semillas de almez y 170 restos de homininos hallados en esa unidad TD6. También se ha llegado a la conclusión de que al principio los homininos utilizaron muy marginalmente esta cavidad, pero acabaron estableciendo un campamento base.

Fecha de Publicación
19 de marzo de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
DicytIPHES
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, Gran Dolina, Atapuerca, Burgos, España, tecnología, Homo antecessor, TD6, canibalismo, economía
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

  • Excavaciones en la Gran Dolina. Foto: Andreu Ollé/IPHES
  •  
Las excavaciones en la Gran Dolina, uno de los enclaves del conjunto de Atapuerca, han dado a conocer hallazgos tan importantes como los restos fósiles de Homo antecessor o las evidencias del episodio de canibalismo más antiguo que se conoce hasta la fecha, acontecido hace unos 850.000 años.
El estudio detallado de la industria lítica del nivel denominado TD6 nos da importante información sobre cómo eran las herramientas de esta especie, pero además nos permite conocer su distribución espacial en el yacimiento, y cómo se fue intensificando su presencia en este enclave.
Los trabajos realizados entre 1994 y 1997, y después entre 2000 y 2011, han permitido recuperar 9.550 restos de fauna, 1.046 objetos líticos, 91 semillas de almez y 170 restos fósiles de homininos.
Por primera vez se presentan doce conjuntos de remontajes líticos, que documentan así el proceso tecnológico de obtención de herramientas, pero además ilustran la buena conservación de este yacimiento.
Con la información obtenida, los investigadores han constatado la ausencia de grandes variaciones tecnológicas, aunque sí que han podido identificar dos fases principales de ocupación humana en el espacio de la Gran Dolina.
Inicialmente, el uso de la cavidad era marginal, aunque la presencia humana se fue intensificando, hasta la aparición de un campamento base que refleja gran actividad, entre la que se incluyen episodios de canibalismo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Gracias.. .
    Me fue muy util esta información....
    Compartire esta página a mis compañeros para que puedan ellos, tambien encontrar la información correcta y argumentada

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.