Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Expertos solicitan declaración única para el arte rupestre peninsular
by LB Paleorama - 0

Caballos de Ekainberri, Gipuzkoa. Foto: http://www.argazkiak.org/GipuzkoaKultura/ CC BY-SA 3.0

Expertos de distintos ámbitos crean un documento solicitando un tratamiento homogéneo de los distintos conjuntos de arte rupestre peninsular que garantice su protección y conservación

La celebración durante el mes de noviembre de dos congresos relacionados con el arte rupestre en distintos puntos de la geografía española, y las conmemoraciones relacionadas con la Declaración UNESCO de una parte importante del arte rupestre ibérico, han propiciado la creación de un documento en que expertos de distintos ámbitos como la arqueología, la conservación, la divulgación, las administraciones públicas o el turismo solicitan un tratamiento homogéneo de los distintos conjuntos de arte rupestre peninsular que garantice su protección y conservación.

Fecha de Publicación
12 de diciembre de 2018

Palabras clave:
arte rupestre, patrimonio, protección, conservación, difusión, internacional
Bibliografía científica, publicación original
Imagen destacada: Caballos de Ekainberri, Gipuzkoa. Foto: http://www.argazkiak.org/GipuzkoaKultura/ CC BY-SA 3.0.

El “VIII Encontro de Conservación e Restauración: Arte Rupestre e Conservación” celebrado en Pontevedra del 14 al 16 de noviembre, y el Congreso “El arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica” celebrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Alcoy, han propiciado la redacción de un manifiesto encaminado a través de sus distintos puntos a reclamar un tratamiento homogéneo y global de las manifestaciones artísticas que integran el arte rupestre, ya que se trata de un conjunto patrimonial especialmente vulnerable. También las conmemoraciones relacionadas con la Declaración UNESCO de una parte importante del arte rupestre ibérico han facilitado el clima para la redacción del texto.

En palabras de sus creadores, esta iniciativa parte de la experiencia práctica y no tiene relación alguna con cuestiones de política autonómica, sino que quiere contribuir a visibilizar los esfuerzos que han realizado ya algunas Comunidades Autónomas en la medida de sus posibilidades.

Al impulsar este manifiesto desde abajo, desde los profesionales que trabajan sobre estos aspectos (arqueólogos, conservadores-restauradores, divulgadores, técnicos de las CC.AA., gestores culturales, empresas, guías, actores de turismo, diputaciones...), esperan hacer ver que muchas personas están interesadas en que se dinamice la situación actual.

Para suscribir el texto es necesario enviar un correo electrónico a p.bueno@uah.es indicando el nombre completo y la institución o empresa a la que se esté vinculado. Aquí debajo podéis leer el texto completo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.