Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Singular enterramiento con caballos brotando de la tierra
by LB Paleorama - 0

Enterramiento de la Edad del Hierro en Pocklington (East Yorkshire, Reino Unido), con un carro tirado por dos caballos. Foto: The Yorkshire Post.

El hallazgo data de la Edad del Hierro, y se ha producido en Pocklington (East Yorkshire, Reino Unido)

Un carro puesto en pie, enganchado a dos caballos con las patas traseras encogidas y las delanteras levantadas, listos para saltar al más allá. Y dentro del carro, los restos de un hombre cerca de la cincuentena, acompañado por una ofrenda de al menos seis crías de cerdo. Eso es lo que se han encontrado los arqueólogos durante la construcción de unas viviendas en Pocklington (East Yorkshire, Reino Unido). El enterramiento data de la Edad del Hierro y no tiene paralelos conocidos en suelo británico. En sus proximidades, otro hallazgo insólito. El enterramiento de un joven de entre 17 y 25 años alanceado por unas 10 lanzas de hierro y hueso.

Fecha de Publicación
6 de diciembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
The Yorkshire PostThe Independent
Fuente de las imágenes
The Yorkshire Post
Palabras clave:
Edad de los Metales, Edad del Hierro, enterramiento, carro, caballos, Pocklington, East Yorkshire, Reino Unido, sucesos
Bibliografía científica, publicación original


  • Un escudo forma parte también del enterramiento de la edad del Hierro con un carro y dos caballos (East Yorkshire, Reino Unido). Foto: The Yorkshire Post.
  •  
  • Los restos de un escudo en un segundo enterramiento en que un hombre joven ha sido ritualmente alanceado (East Yorkshire, Reino Unido). Foto: The Yorkshire Post.
Traducción: Laura Benito Díez.

Los arqueólogos han hecho un descubrimiento "sin paralelos" en East Yorkshire. Se trata de un carro enterrado con dos caballos, que están colocados como si "estuviesen saltando hacia delante fuera de la tumba". Ambos fueron cuidadosamente depositados en una tumba de la Edad del Hierro en Pocklington con sus patas traseras dobladas y sus cascos justo sobre la tierra, listos para saltar hacia la siguiente vida.

El carro, con un hombre de más de 40 años colocado en posición fetal en su interior, también fue enterrado colocado sobre la tierra, como si estuviera preparado para rodar "hacia cualquier vida futura".

Los arqueólogos dicen que los caballos pudieron haber sido enterrados originalmente con sus cabezas sobresaliendo fuera de la tumba, aunque cuando fueron encontrados las cabezas no se conservaban.

El hallazgo se ha producido justo un año después de que otro carro de la Edad del Hierro y dos caballos bien conservados fueran descubiertos en otro solar de construcción en la ciudad.

Los caballos fueron enterrados con un "miembro muy considerado dentro de la comunidad", en torno a los 50 años de edad, cuya cabeza fue rodeada con los huesos de seis lechones (crías de cerdo), interpretados como una ofrenda, junto con un bien conservado escudo y un llamativo broche.

East Yorkshire es conocido por sus enterramientos en carros, pero Paula Ware de MAP Archaeological Practice explica que este tipo de enterramiento no tiene paralelos en suelo británico.

Ware ha dicho: "No podemos decir cómo fueron colocados en la tumba. Ambos estaban aún en pie y fueron colocados como si estuvieran en movimiento, saltando fuera de la tumba. Parece que sus cráneos fueron retirados hace siglos. Posiblemente las cabezas sobresalían de la tumba. ¿Quién sabe si fueron colocados vivos? No hay evidencias de ninguna rampa".

"Este es un nuevo ritual funerario que no había sido visto con anterioridad. Cuán espectacular es, y cuánto tiempo y esfuerzo se pusieron en ello y cuánta gente debió formar parte de este proceso de enterramiento, excavando esta tumba de 4,7 por 3,9 metros".

"Hay más huesos de cerdo en este enterramiento que los que han sido documentados en los enterramientos de todo el área de Wolds. El difunto fue honrado con al menos seis lechones, normalmente habría un cuarto de mandíbula. Era alguien muy importante".

En las cercanías se ha producido también otro hallazgo asombroso, un hombre joven de entre 17 y 25 años que habría sido "ritualmente alanceado" con 10 lanzas de hierro y hueso. Sus restos revelaban traumatismos indicativos de haber participado en un enfrentamiento. Frente a quienes han sugerios que podría tratarse de un ritual para impedir su regreso al mundo de los vivos, Paula Ware señala que podría ser un intento de liberar su espíritu, además de un signo de respeto por parte de su comunidad. "Nunca lo sabremos porque no existen fuentes escritas y solo podemos especular".


« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.