Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Tablero de juego grabado en roca hace 4.000 años por pastores nómadas
by LB Paleorama - 0

Tablero de juego grabado en roca en un abrigo en Azerbaiyán hace unos 4.000 años. Foto: Walter Crist/Gobustan National Park.

Corresponde al juego conocido como '58 agujeros' y está en un abrigo rocoso en Azerbaiyán

No es el juego más antiguo que se conoce, aunque estaba ampliamente extendido hace ya 4.000 años en Próximo Oriente. Entre otros lugares, este juego conocido como '58 agujeros' o también como 'sabuesos y chacales' fue documentado en la tumba del faraón Amenemhat IV por el británico Howard Carter. Este ejemplo grabado en la roca en un abrigo situado al suroeste de Azebaiyán indica que faraones y pastores nómadas encontraban placer en las mismas diversiones.

Fecha de Publicación
10 de diciembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
Edad de los Metales, Edad del Bronce, Parque Nacional Gobustan, Azerbaiyán, grabado, juego, nómadas, moda

Traducción: Laura Benito Díez.

Un patrón de pequeños agujeros labrados en el suelo de un antiguo abrigo rocoso en Azerbaiyán muestra que uno de los juegos de tablero más antiguos del mundo se jugaba allí por parte de pastores nómadas hace unos 4.000 años, según el arqueólogo que ha investigado este hallazgo.

Walter Crist, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, visitó el abrigo en un Parque Nacional en Azerbaiyán el año pasado, en busca de evidencias del antiguo juego conocido como '58 agujeros'.

El juego también se denomina a veces como 'sabuesos y chacales'. El arqueólogo británico Howard Carter encontró un tablero y piezas con la forma de estos animales en la tumba del antiguo faraón egipcio Amenemhat IV, quien vivió en el siglo XVIII a.C.

El distintivo patrón de agujeros redondos grabado en la roca del abrigo en Azerbaiyán es del mismo juego, según ha declarado Crist a Live Science. Pero la versión en roca puede ser incluso más antigua que el juego encontrado en la tumba del faraón.

Los grabados documentados en las rocas del entorno del abrigo sugieren que data del segundo milenio a.C., esto es, hace unos 4.000 años, cuando esta zona geográfica estaba poblada por pastores nómadas, ha indicado Crist. En ese momento, el juego estaba ampliamente extendido por todo Próximo Oriente, incluyendo Egipto, Mesopotamia y Anatolia.

"Aparece de pronto en todas partes a la vez", dice Crist. "Ahora mismo el más antiguo procede de Egipto, pero no por mucho. Así que podría ser solo porque no lo hemos encontrado más antiguo en alguna otra parte. Parece haberse extendido realmente rápido".

De viaje por Azerbaiyán

Crist estaba buscando los restos de otra copia de '58 agujeros' o 'sabuesos y chacales' que había visto en una foto en una revista de Azerbaiyán. Pero tras organizar su vuelo hasta allí, descubrió que un nuevo desarrollo urbanístico había enterrado el yacimiento arqueológico cerca de la capital del país, Bakú.

Así que Crist estuvo investigando otros yacimientos arqueológicos en Azerbaiyán, lo que le llevó hasta el Parque Nacional Gobustan, Patrimonio Mundial de la UNESCO, situado en el suroeste del país y afamado por sus antiguos grabados y pinturas rupestres.

Los arqueólogos del parque conocían ya los agujeros horadados en el abrigo, pero no que pudiera tratarse de un tablero de juego. Los agujeros están labrados en la roca del abrigo formando un patrón distintivo que refleja cómo se usaban, dice Crist.

A pesar de que las reglas del juego son desconocidas, muchos piensan que se jugaba de un modo similar al moderno backgammon, con fichas, como semillas o piedras, que se desplazan por el tablero hasta que alcanzan una meta.

Hay dos filas en el centro y agujeros que se distribuyen de forma curva por el exterior, y los agujeros quinto, décimo, decimoquinto y vigésimo siempre están marcados de algún modo. Y el agujero en la parte superior es un poco más grande que el resto, y suele ser interpretado como la meta o el punto final del juego".

Los jugadores podrían haber usado dados o lanzado palitos para regular el movimiento de las fichas por el tablero, pero hasta ahora no se ha encontrado ningún dado junto con los ejemplos conocidos del juego.

Aunque se ha comentado que el juego es un antecedente del backgammon, Crist rechaza esta idea, porque aunque tienen puntos en común, el backgammon deriva de un juego romano muy posterior, denominado Tabula.

El juego de '58 agujeros' es antiguo, pero no es el más antiguo que se haya encontrado. El Juego Real de Ur, que data del Tercer Milenio a.C., es más antiguo, por ejemplo. Crist también ha estudiado los antiguos tableros egipcios de Senet y Mehen, que comenzaron a aparecer en torno a 3000 a.C.

Antiguos jugadores

Crist considera que el uso de estos juegos antiguos a lo largo de grandes áreas refleja que eran capaces de cruzar límites culturales. "La gente está utilizando los juegos para interactuar unos con otros", dice. Los juegos eran algo únicamente humano, una especie de abstracción. Mover piedras por espacios en blanco en el suelo no tiene un efecto real en tu vida diaria, excepto por el hecho de que te ayuda a interactuar con otra persona. Así que el juego es una herramienta para la interacción, como el lenguaje, una forma compartida de ser capaz de interactuar con gente", indica Crist.

El investigador ha presentado sus hallazgos en la reunión anual de American Schools of Oriental Research en Denver el pasado mes de noviembre.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.