Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 8 de enero de 2019

Descubriendo a nuestros antepasados achelenses del norte de África
by LB Paleorama - 0

Última camapaña de excavaciones en Oued Sarrat (Túnez), 700.000 BP. Los trabajos se reaundan tras una tormenta que inundó el área de excavación. Foto: IPHES.

Hace 700.000 años nuestros antepasados norteafricanos ya eran cazadores sistemáticos, según revelan los restos excavados en Oued Sarrat (Túnez)

Un infortunio que acaba siendo una oportunidad. A su llegada al yacimiento de Oued Sarrat (Túnez), el equipo arqueológico codirigido por el IPHES y la Universidad de Cartago se encontró con que una gran tormenta había inundado el área de excavación, que permaneció inaccesible durante tres días. Aprovechando la expedición, el equipo llevó a cabo una prospección del entorno, identificando nuevos puntos de afloramiento de fósiles del Pleistoceno medio (700.000 BP) y recuperando un cráneo de antílope en un estupendo estado de conservación. Pero este yacimiento ya era célebre por otros importantes hallazgos.

Fecha de Publicación
4 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
DicytIPHES noticias
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno medio, paleolítico medio, Oued Sarrat, Túnez, África, fauna, industria lítica, Achelense, Ateriense, economía
Bibliografía científica, publicación original


  • Cráneo completo de hembra de antílope, sin cuernos, en muy buen estado de conservación, en el yacimiento durante el proceso de excavación. Foto: IPHES
  •  
  • Herramienta de sílex localizada durante la anterior campaña de excavación en Oued Sarrat. Foto: IPHES.
  •  
Caballos, toros, gacelas, antílopes y tortugas destacan entre los restos óseos recuperados en el yacimiento Achelense de Oued Sarrat, en la provincia del Kef (Túnez), en las cercanías de la frontera con Argelia. Este importante yacimiento, datado en unos 700.000 años de antigüedad, nos habla de las rutinas de caza desarrolladas por nuestros antepasados en la zona.

Entre los abundantes restos óseos de fauna se ha documentado en campañas anteriores una nueva especie de perro fósil, Canis othmanii, que llegó al norte de África desde Eurasia en la transición del Pleistoceno inferior al medio, hace unos 800.000 años. También allí se ha recuperado el fósil más antiguo conocido hasta ahora de de toro moderno (Bos primigenius).

Durante la última intervención se ha podido recuperar un cráneo completo de hembra de antílope, en muy buen estado de conservación, aunque carece de cuernos. Este fósil fue localizado a unos 150 metros del corte de la excavación sistemática, como resultado de las prospecciones realizadas en el entorno de la excavación, y que han permitido identificar nuevos afloramientos con fósiles del Pleistoceno superior y también industria lítica Ateriense, correspondiente al Paleolítico medio tardío.

De hecho, estas prospecciones del entorno se llevaron a cabo debido a la inundación de la zona de excavación a causa de grandes lluvias al inicio de la campaña de excavación, lo que motivó que el equipo no pudiese acceder a la zona de excavación hasta tres días después.

La excavación ha sido codirigida por Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de Investigación ICREA en el IPHES, y Narjess Karoui-Yaakoub, profesora de la Facultad de Ciencias de Bizerte-FSB (Universidad de Cartago), dentro del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.