Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 15 de enero de 2019

¿Para usar o para comprar? El mayor depósito de útiles calcolíticos de Europa
by LB Paleorama - 0

Hallazgo de 22 hachas de cobre y cabezas de martillo de cobre del quinto milenio a.C. en Bulgaria. Foto: Ruse Regional Museum of History

El escaso desgaste de las hachas hace pensar a los arqueólogos en usos funciones más complejas que su uso como herramientas

Los hallazgos de útiles pertenecientes al periodo calcolítico se reparten por toda Europa. En Bulgaria se ha encontrado el que parece ser el más grande conocido hasta la fecha. ¿Qué se había hecho con ellos? ¿Para que servían? ¿Dónde los fabricaron? Los investigadores tratan de aclarar los contextos de los hallazgos, para poder dibujar el mapa económico y social de una de las primeras civilizaciones prehistóricas de Europa, situada a las orillas del Mar Negro.

Fecha de Publicación
9 de enero de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Archaeology in Bulgaria
Fuente de las imágenes
Archaeology in Bulgaria
Palabras clave:
prehistoria, edad de los metales, calcolítico, Polkovnik Taslakovo, Bulgaria, cobre, herramientas, depósito, economía
Bibliografía científica, publicación original
Archaeologia Bulgarica

  • Dibujo de hachas y hachas con cabeza de martillo localizadas en el depósito de Polkovnik Taslakovo (Bulgaria). Foto: Archaeologia Bulgarica journal
  •  
Un depósito de hachas de 6.500 años de antigüedad, el más grande de Europa hasta la fecha, ha sido descubierto de manera fortuita en las cercanías de la localidad de Polkovnik Taslakovo, en el municipio de Dulovo, perteneciente al distrito de Silistra, al noreste de Bulgaria.

El descubrimiento de este depósito de hachas planas y de cabeza de martillo del Calcolítico ha sido recientemente anunciado por el arqueólogo Dimitar Chernakov de la ciudad de Ruse, a las orillas del Danubio.

Chernakov analiza el hallazgo en su artículo “A new found Hoard of Chalcolithic Heavy Copper Tools from North Eastern Bulgaria” dentro del último número de la revista científica “Archaeologia Bulgarica”. La foto del descubrimiento aparece en la portada de la publicación.

Este conjunto de hachas de cobre ha sido expuesto por primera vez al público en el Museo Regional de Historia en la ciudad de Silistra, situada a orillas del Danubio.

El depósito de útiles prehistóricos contiene un total de 22 herramientas, que incluyen 18 hachas planas y 4 hachas con cabeza de martillo. Su peso suma en conjunto 11,629 kilos.

La fabricación de las herramientas se realizó mediante el moldeado de una aleación de alto contenido en cobre.

La datación de las hachas se adscribe al periodo Calcolítico final, en torno al 4500-4200 años a.C.

Según sostiene el Museo de Historia de Ruse, “El hallazgo es el más grande de su categoría descubierto en Europa hasta la fecha. Constituye un testimonio del desarrollo y la sofisticación de la primera metalurgia en la historia de la humanidad”.

También se ha añadido que las hachas apenas muestran indicios de haber sido utilizadas como herramientas, lo que lleva a la suposición de que no estaban pensadas para usos prácticos, sino como indicador de prestigio o como valor de cambio.

En su artículo, el aqueólogo Dimitar Chernakov relaciona los objetos encontrados con la segunda o tercera fase del complejo cultural de Kodjadermen – Gumelnița – Karanovo VI.

Según argumenta el autor, la localización donde fueron encontradas las hachas se inscribe en la periferia de una serie de procesos demográficos y culturales que tuvieron lugar en un largo periodo de tiempo.

Chernakov no descarta que estas hachas pudieron ser fabricadas en uno de los grandes centros manufactureros pertenecientes a la civilización calcolítica del Mar Negro, como Varna, Durankulak o Sozopol.

El autor sostiene que “de allí las hachas fueron preparadas para su distribución en el interior de la Península Balcánica”.

El investigador señala que este depósito de tamaño inédito en Europa fue encontrado de manera fortuita por agricultores locales que araban el campo a una profundidad aproximada de un metro.

Dentro de la secuencia del hallazgo, y por encima del depósito de hachas se encontraba una piedra caliza de forma ovoide, además de fragmentos de vasijas de cerámica.

No obstante, y según el arqueólogo Valdimir Slavchey del Museo de Arqueología de Varna, e investigador del yacimiento, esos fragmentos de cerámica se adscriben al final de la Edad del Hierro.

Este yacimiento no ha sido excavado en su totalidad, por tanto no es posible establecer con toda seguridad si el depósito de hachas formaba parte de contextos del Calcolítico.

En el área del hallazgo se localizan cuatro túmulos relacionados con asentamientos prehistóricos, y Chernakov señala que el depósito podría estar relacionado con algunos de estos asentamientos.

El territorio de lo que hoy es Bulgaria, la costa occidental del Mar Negro, el valle inferior del Danubio y otras partes de la península de los Balcanes fueron habitadas en el quinto milenio a.C. por una civilización prehistórica avanzada, conocida entre otras cosas por el depósito de oro más viejo del mundo, el tesoro de oro de Varna, perteneciente a la necrópolis calcolítica de Varna. Y conocida a su vez por la ciudad más antigua de Europa, el asentamiento de Provadiya-Solnitsata.

En fechas recientes, se han realizado interesantes descubrimientos en otros lugares en el noreste de Bulgaria, como en la ciudad de Kamenovo, de los que se destaca un taller de extracción de industria lítica, con restos de producción y una necrópolis asociada, que incluía el enterramiento de un hombre que portaba un hacha de piedra utilizada como cetro.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.