Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 6 de febrero de 2019

Identifican en Guardamar (Alicante) un taller metalúrgico de época fenicia
by LB Paleorama - 0

Taller metalúrgico fenicio de Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar del Segura). Coladores, discos perforados y morteros de piedra. Foto: Fernando Prados.

Este taller revela importantes datos sobre el primer impacto fenicio en el levante peninsular

Las excavaciones en el Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar del Segura, Alicante) han permitido documentar un importante momento relacionado con los inicios de la presencia fenicia en el Levante peninsular. Entre las estancias documentadas por las campañas de 2015 a 2017, las distintas evidencias indican la existencia de un taller de metal, donde posiblemente se procedía a la transformación del mineral de plata. En lugares como este se fabricaban los lingotes de plata con los que después se comerciaba por todo el Mediterráneo.

Fecha de Publicación
1 de febrero de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
SINC
Fuente de las imágenes
SINC
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, fenicios, metalurgia, taller, plata, Cabezo Pequeño del Estaño, Guardamar del Segura, Alicante, economía
Bibliografía científica, publicación original
Complutum

Los hallazgos de las excavaciones en el yacimiento de Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar del Segura) han permitido identificar uno de los espacios recuperados como un taller de completo de metalurgia, relacionado con un enclave de ocupación fenicia. Las conclusiones de estos trabajos han sido recientemente publicados en la revista Complutum, y testimonian una actividad económica de primer orden, de la que ya se tenían noticias a través de las fuentes escritas.

Los trabajos de excavación arqueológica se llevaron a cabo entre 2015 y 2017 en el yacimiento de Cabezo Pequeño del Estaño, en Guardamar de Segura (Alicante), y nos han dado el lujo de recuperar un yacimiento que había sido dañado en 1988 por los trabajos de extracción ilegal de áridos en una cantera cercana.

El equipo de investigación está formado por especialistas del Museo Arqueológico de Guardamar del Segura y de las universidades de Alicante y Murcia.

Los arqueólogos interpretan las estructuras encontradas como un edificio de planta circular en el que se ha documentado un horno y un banco de trabajo acompañados de utensilios de fundición y forja. Entre ellos destaca el hallazgo de restos de Galena Argentifera, mineral que contiene trazas de plata, y que pudieron ser extraídas para su trabajo en este taller.

Según el arqueólogo Fernando Prados, este mineral procedía de las sierras de Almería y Murcia. Por tanto, los trabajos en este yacimiento confirman la existencia de redes de extracción y transformación de plata que se encuadraban dentro de las vías comerciales fenicias en el Mediterráneo. En talleres como este se producían lingotes de plata para su posterior distribución a larga distancia. "Gracias a este hallazgo podemos reconocer el circuito comercial fenicio del sureste hispano, que tenía la plata como su objetivo principal y poner en valor este singular yacimiento", explica Prados.

Para la datación concreta de estas actividades el equipo ha recurrido a la datación por radiocarbono de semillas encontradas en este contexto arqueológico. Estos análisis han arrojado unas fechas de uso para el taller entre el 700 y el 650 a.C. Este uso se encuadra dentro de la segunda fase de la secuencia del poblado, cuya ocupación se inició en torno al 780 A.C. El poblado fue destruido en parte a causa de un terremoto que se ha datado sobre el año 730 A.C., recuperando su pulso en el momento de uso del taller.

El Museo Arqueológico de Guardamar del Segura tiene previsto realizar una exposición monográfica sobre el yacimiento la próxima primavera.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.