Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 9 de julio de 2019

La Marmotta, neolítico sumergido en el corazón de Italia
by LB Paleorama - 0

Yacimiento neolítico subacuático de La Marmotta, cerca de Roma. Foto: Museo delle Civiltà.

Piraguas, arcos, cuencos, cucharas, hoces, o cestos preservados durante más de 7.000 años por las aguas del Lago de Bracciano

Un lugar condensado en el tiempo desde hace más de 7.000 años, preservado bajo 12 metros de agua en el lecho del Lago de Bracciano, donde la materia orgánica se conserva como si hubiese sido abandonada anteayer. Eso es La Marmotta, un yacimiento neolítico que puede guardar muchas respuestas sobre el desarrollo tecnológico y su transmisión entre las comunidades neolíticas y las sociedades indígenas con las que interactuaron, o sobre el medio ambiente en el que se desenvolvían. Un proyecto conjunto del CSIC y el Museo delle Civiltà de Roma busca aplicar a este yacimiento excepcional las técnicas de análisis más innovadoras del momento.

Fecha de Publicación
17 de abril de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, La Marmotta, Lago de Bracciano, Italia, subacuático, materia orgánica, madera, cuerda, hueso, fibras vegetales, internacional
Piraguas, arcos, cuencos, cucharas, hoces, cestos...todo ello va surgiendo del fondo del Lago de Bracciano, conservado como por arte de magia durante más de 7.000 años. Piezas que en otros lugares solo podemos imaginar, se encuentran casi en el mismo estado que cuando fueron dejadas allí por las personas que las fabricaron y utilizaron. Es el yacimiento neolítico de La Marmotta, situado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Roma, oculto bajo las aguas del lago.

Este fabuloso enclave, similar al yacimiento de La Draga (Banyoles, Girona) por sus características y cronología, fue localizado en 1989, e investigado mediante excavaciones arqueológicas hasta 2006. Ahora el CSIC y el Museo delle Civiltà de Roma desarrollan allí un proyecto internacional para estudiar la tecnología y las técnicas de conservación de alimentos desarrolladas por estas comunidades.

Juan Francisco Gibaja es investigador del CSIC en la Institución Milá y Fontanals y uno de los responsables de este proyecto. Gibaja lo describe como un 'yacimiento excepcional', por la oportunidad que nos da para conocer objetos realizados en materiales perecederos, que en otro tipo de yacimientos es impensable poder recuperar. Dentro de este proyecto se van a aplicar al yacimiento las técnicas de análisis más innovadoras, como la microscopía confocal, los análisis isotópicos o los estudios de fitolitos.

Mario Mineo, conservador del Museo delle Civiltà y resposable también del proyecto, considera que 'Los resultados obtenidos en una excavación como ésta no sólo son útiles para reconstruir la vida en la prehistoria sino también para conocer el medio ambiente y los cambios que se han producido a lo largo del tiempo. Todo ello tiene aplicaciones prácticas, incluso en la actualidad'.

El proyecto se estará desarrollando hasta diciembre, y cuenta con la colaboración de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.